7 de marzo de 2015

Volumen de Sergio Avello llega a la explanada del museo MAR

Como parte de un acuerdo de colaboración entre MALBA y el MAR, la obra se exhibirá en la fachada del museo marplatense por el plazo de un año y medio.


En 2015, MALBA Fundación Costantini continúa con su programa MALBA Federal a través del préstamo de la obra Volumen de Sergio Avello (Mar del Plata 1964 – Buenos Aires, 2010) al Museo MAR de Mar del Plata, ciudad natal de un artista de culto para el ambiente artístico nacional.
La presentación se realizará el sábado 14 de marzo a las 18 hs. en Av. Félix U. Camet entre López de Gomara y F. Acosta, Mar del Plata. 
La obra fue concebida por Avello en 2006 como un proyecto site-specific para la explanada de MALBA y luego adquirida para la colección permanente del museo, donde se exhibió durante ocho años. Con la partida del artista en 2010, Volumen se convirtió en un ícono de su legado, junto a piezas memorables como la instalación lumínica Bandera, con la que participó en el envío argentino a la Bienal del Mercosur 2006.
Volumen es un vúmetro urbano gigante, de siete metros de altura, abierto al público las 24 horas. Inspirado en la ciudad de Buenos Aires, es un indicador estético de sonido ambiente, que traduce datos sonoros a luz, en tiempo real. Marca la intensidad del sonido que capta, con luz de color, volviendo visible lo invisible:
- Verde indica sonido normal, aceptable. Bienestar y posibilidades de avanzar.
- Amarillo sugiere sonido intenso, tolerable. Llama a tener cuidado y a prestar atención.
- Rojo anuncia sonido fuerte, desagradable, molesto. Impulsa a reducir la intensidad.
Sergio Avello forma parte de una corriente global de artistas que conciben la obra en interacción con el medioambiente. Conjugando luz, sonido, tecnología, concepto, espacio público, sociedad y nuevos medios, se genera un acontecimiento artístico y social. Volumen es información ambiental instantánea; un marcador de estándares de calidad ambiental, imprescindibles para preservar nuestro capital biológico.
El programa MALBA Federal apunta a realizar intercambios y programas conjuntos con otras instituciones culturales del país. Durante 2013 y 2014, se presentó “Relatos latinoamericanos”, primera exposición itinerante de la colección de MALBA por importantes museos y centros de exposiciones de Neuquén, San Juan, Salta, Córdoba y Santiago del Estero.

Sergio Avello (Mar del Plata 1964 – Buenos Aires, 2010) Fue pintor, artista lumínico y DJ. En los años ochenta expuso en lugares no tradicionales, como discotecas y espacios públicos. En 1989 realizó su primera exposición individual, titulada Arte Decorativo Argentino: Nuevo exponente, en la galería de Adriana Rosenberg, anticipándose a la corriente artística que terminaría caracterizando la década siguiente. Entre sus muestras individuales se destacan Avello y sus amigos (Centro Cultural Ricardo Rojas, 1992); Arte Digital. Maderas recientes (Age of Communications, 1993); Pinturas y cajas lumínicas (Galería Van Riel, 1998); Semana (Dabbah Torrejón, 2002); S/T (Fondo Nacional de las Artes, 2003); Unión Argentina de Corderas Patagónicas, Premio Bodegas Chandon, donada al Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán (ArteBA, 2004); Arte Abstracto (Hoy)= Fragilidad + Resiliencia (Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2005); Espejismo, Geo Art (Palo Pintado, Salta, 2006); In situ (Dabbah Torrejón, 2006) y Led-A by Stella Maris, en Contemporáneo 17. Iluminaciones (Malba, 2006). En los años 1998 y 1999 participó de la Beca Kuitca, y en 1999 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes. En 2003 la Fundación Antorchas le otorga un subsidio para realizar la obra lumínica Bandera, con la que participó en el envío argentino a la Bienal del Mercosur (Porto Alegre, 2003).