25 de marzo de 2015

MALBA abre su programa de exposiciones 2015 con tres muestras: “Experiencia Infinita”, “Annemarie Heinrich. Intenciones secretas” y “Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento”


"Experiencia Infinita" en la sala del segundo piso.
Agustín Pérez Rubio y Victoria Giraudo
Curada por Agustín Pérez Rubio, esta exposición de obras en vivo invita a reflexionar sobre los modos de vida y de aproximación al arte y al museo. Se trata de una muestra nunca antes vista en una institución museística de América Latina, en la que todas las piezas son situaciones construidas, instalaciones en vivo, representaciones y coreografías creadas en los primeros años del siglo XXI.
Diego Bianchi. Suspensión de la incredulidad, 2014. Un hombre sostiene mediante un entramado de hilos sujetos a distintas partes de su cuerpo los objetos de una instalación que lo rodea
Se exhiben obras de ocho destacados artistas nacionales e internacionales: Allora & Calzadilla [Jennifer Allora (Filadelfia, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971)], Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Elmgreen & Dragset [Michael Elmgreen (Copenhague, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1968)], Dora García (Valladolid, 1965), Pierre Huyghe (París, 1962), Roman Ondák (Zilina, Eslovaquia, 1966), Tino Sehgal (Londres, 1976, vive en Berlín) y Judi Werthein (Buenos Aires,1967, vive en Miami). La mayor parte de ellos exhiben por primera vez sus trabajos en Argentina. 
La exposición permanecerá hasta el 8 de junio.

"Annemarie Heinrich. Intenciones secretas" en la sala 3 del primer piso.
Agustín Pérez Rubio y Victoria Giraudo presentando la muestra de fotografías de Annemarie Heinrich
Se presenta una selección de 90 fotografías vintage producidas entre los años 30 y 60, muchas de ellas inéditas, nunca antes exhibidas. La muestra se propone rescatar la obra más personal e íntima de Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005) y abordar su trabajo desde la teoría feminista.
“Dentro de la historia local y latinoamericana, la producción de Annemarie Heinrich ha sido estudiada casi exclusivamente desde la perspectiva de la técnica y del medio, y no tanto por su construcción de imágenes como creadora femenina. Esta exposición plantea una hipótesis a la hora de analizar su trabajo desde la teoría feminista: ¿Es posible entender el trabajo de Heinrich como una aproximación a la liberación de la mujer que vendrá en años posteriores? ¿Son sus imágenes una construcción proto-feminista? Parte de su obra y de su vida así lo atestiguan”, afirma Agustín Pérez Rubio, Director artístico de MALBA y co-curador de la exposición.
“Intenciones secretas” reúne fotografías vintage (copias de época realizadas por la propia artista) pertenecientes al archivo de Annemarie Heinrich, a la colección de MALBA y a diversas colecciones privadas. El acervo del museo ya cuenta con tres obras de Annemarie Heinrich: Autorretrato con hijos (1947), Autorretrato con Ursula (1938) y La mano (1953), las últimas dos adquiridas en 2014 en la feria arteBA, gracias al programa de adquisiciones del museo.
En el marco de la exhibición, MALBA edita especialmente una publicación bilingüe español –inglés, con un ensayo curatorial a cargo de Agustín Pérez Rubio, el texto teórico “Mirada de mujer. Annemarie Heinrich, retratista” de Paola Cortes Rocca y una entrevista a Alicia y Horacio Sanguinetti -hijos de la artista-, a cargo de Victoria Giraudo, co-curadora de la exposición. Además, se incluye una cronología biográfica, la reproducción de las fotos representadas en la muestra y material complementario exclusivo del libro.
Emblema de la fotografía argentina del siglo XX, las búsquedas artísticas de Annemarie Heinrich más personales quedaron relegadas detrás de su producción comercial, que la consagró como una de las grandes retratistas del cine argentino de los años 40. Vanguardista en su forma de aproximarse al cuerpo, a la sexualidad y sensualidad femenina, la exposición se centra en sus desnudos y en el registro de su mundo íntimo y familiar.
Esta exposición se complementa ampliamente con diversas publicaciones editadas recientemente y con la exposición “Estrategias de la mirada: Annemarie Heinrich, Inédita”, que la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) exhibe hasta el 7 de junio y hace foco en la Annemarie viajera, con un perfil antropológico.
El museo inaugura con esta muestra un programa especial de largo plazo, que tiene por objetivo poner en valor la obra de artistas latinoamericanas que por diferentes circunstancias no han sido suficientemente reconocidas en su época, o cuyo trabajo aún no ha cobrado su real dimensión en la historiografía del arte contemporáneo. En junio se realizará una muestra de Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935) y en noviembre la serie Marcados de Claudia Andujar (Neuchatel, Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954).
La exposición permanecerá hasta el 6 de julio.

"Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento" en la sala 1 de la planta baja y diferentes espacios del museo.
En el marco de la primera Bienal de Performance de Buenos Aires BP.15, MALBA presenta esta exposición, que se inserta en las investigaciones recientes del artista Osías Yanov (Buenos Aires, 1980) sobre el lenguaje de acción, a partir de la potencia de la escultura como objeto y su diálogo con el cuerpo.
En 2014 el museo invitó a una serie de jóvenes curadores argentinos a realizar una propuesta ligada a la idea de performance, especialmente pensada para el espacio de MALBA, y el proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello (Buenos Aires, 1983) con Osías Yanov (Buenos Aires, 1980). “La propuesta abordada por Yanov en MALBA evoluciona a partir de una investigación de operaciones gestuales tomadas de la maquinaria cultural argentina y procesadas en una nueva imagen que se ubica en los
límites de lo sexuado como postura disidente”, explica Laeticia Mello.
Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos sea suficiente para establecer una ley: ¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías? Mediante prácticas performáticas en relación a elementos escultóricos, esta obra explora al individuo como generador de cambios mediante su reverberancia física.
Osías Yanov concibe al cuerpo como reservorio infinito de significados. Esto se traduce en su obra como un espacio de comunicación que trasciende las estrategias de un lenguaje meramente visual y se presenta como discurso de acción más allá de la norma. “En su producción el performer y la escultura se unen en un nuevo código gestual arraigado en una dinámica de movimiento entre cuerpo, objeto y espectador presente, desafiando los límites de la representación de la performance y las artes visuales”, analiza Mello.
Performance: A partir del 26 de marzo, todos los jueves a las 19 hs. 
La exposición permanecerá hasta el 8 de junio.
El MALBA se puede visitar de jueves a lunes de 12 a 20 hs. en Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina.