15 de marzo de 2015

Fotografías de Juan Travnik y Jonathan Moller, y, dibujos de Eugenia Bekeris y María Paula Doberti en el Parque de la Memoria

El miércoles 18 de marzo a las 18 hs. el Parque de la Memoria inaugura dos exposiciones:

Travnik+Moller - Huellas de lo real
Fotografías de Juan Travnik y Jonathan Moller 
Curadora: Florencia Battiti
¿Porqué será que la fotografía funciona como una suerte de catalizador de la memoria?
Sucede que a pesar de haber ampliado sus posibilidades de usos y lecturas, la imagen fotográfica aún mantiene su doble condición de ser huella de lo real –impresión de lo real en la materia fotosensible- y, al mismo tiempo, imagen ficcional, es decir, una elaboración metafórica que admite múltiples significados.
De la compleja e incierta relación entre la imagen fotográfica y la realidad trata esta exposición. Al poner en diálogo las obras de Juan Travnik y Jonathan Moller, proponemos explorar algunos de los lazos que existen entre historia reciente, memoria y arte; entre fotografía, testimonio y desaparición.

Bekeris+Doberti - Dibujos urgentes
Dibujos de Eugenia Bekeris y María Paula Doberti
“Dibujos Urgentes” es el resultado de un proyecto que convocó a las artistas Eugenia Bekeris y  María Paula Doberti a participar desde su práctica de dibujantes en los procesos judiciales que vienen teniendo lugar desde el año 2003 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en Argentina.
La iniciativa generada por H.I.J.O.S. bajo la consigna: “No se los puede fotografiar, pero se los puede dibujar” respondió a la necesidad de registrar de manera urgente, dado el paso del tiempo en que la justicia estuvo vedada, las imágenes de los acusados en el espacio de reparación simbólica que ofrece la justicia.
Los dibujos son registros y expresión de los diversos trabajos de memoria que contribuyen a reconstruir la trama de sentido rasgada por la última dictadura.

El Parque de la Memoria se puede visitar de lunes a vienes de 10 a 18 hs y Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. en Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El horario de la sala PAyS es de lunes a viernes de 10 a 17 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 18 hs.