23 de marzo de 2015

Ciclo de seminarios 2015 en Fundación Klemm


La Fundación Federico Klemm realizará un ciclo de cuatro encuentros, los jueves 9 , 16, 23 y 30 de abril de 18 a 20 hs. 
Este ciclo de seminarios “Hacer con lo hecho. Arte contemporáneo y las artes del hacer cotidiano” será dictado por Federico Baeza.

“Diversas experiencias provenientes del heterogéneo panorama de las artes contemporáneas coinciden en interpelar relatos, saberes y objetos que conforman un cúmulo de recuerdos, legados, regalos y herencias con los que convivimos diariamente. Asimismo, evocan el horizonte, más masivo y anónimo pero igualmente cercano, de nuestros consumos y desperdicios, de los usos que proporcionamos a las cosas, a las imágenes y a las narrativas que determinan nuestros entornos cotidianos. 
Se trata de indagaciones que reparan en los lugares públicos o privados que habitamos haciendo foco en la utilización efectiva que les damos, en las huellas que nuestros tránsitos y prácticas concretas imprimen sobre ellos. Todas estas experiencias se interrogan acerca de las operaciones que realizamos sobre las cosas existentes, los escenarios en que representamos nuestros roles y las reinterpretaciones a las que sometemos aquellas cargas o tesoros que nos han sido dados. 
En cuatro encuentros intentaremos delimitar un espacio común en el que hacer legibles ciertas relaciones entre proyectos artísticos que se extienden en el horizonte argentino de la primera década del siglo. Observaremos artistas como Ana Gallardo, Diego Bianchi, Eugenia Calvo, Gabriel Baggio, Vivi Tellas, Lola Arias y Leticia Obeid. Simultáneamente, analizaremos la noción de vida cotidiana que, desde mediados del siglo XX, impulsa múltiples investigaciones, críticas y discusiones en el campo de la cultura releyendo autores emblemáticos como Michel de Certeau, Henri Lefebvre y Jean Baudrillard, entre otros.”

Federico Baeza (1978) es investigador, docente y curador especializado en arte contemporáneo. Se graduó como licenciado en artes y doctor en historia y teoría de las artes (UBA). Es becario postdoctoral del CONICET, ha obtenido anteriormente becas otorgadas por la UBA, FNA y CONICET. Más recientemente, se desempeña en el campo de la curaduría desarrollando exhibiciones y actividades en el país. Obtuvo el primer premio en el Programa Jóvenes Curadores de arteBA 2014 y el primer premio del Concurso Curadores 10° Aniversario Macro 2014. Actualmente es director de extensión universitaria, profesor adjunto de grado y posgrado en el área de crítica de la UNA. 

Consultas e inscripción: 4312 3334 / 4443
Entrada libre y gratuita - Cupos limitados.