29 de marzo de 2015

Galería Holz presenta la muestra "Boutique", Marisa à la mode, de Marisa Domínguez

Inauguración: miércoles 1 de abril de 2015 – 19 hs
Cierre: miércoles 15 de abril
Se puede visitar de martes a domingos de 13 a 20 hs. en ​República Árabe Siria 3065, CIudad Autónoma de Buenos Aires.​​

"¿Quién dijo que el vidrio era frío, duro y que no tenía aura? Esto, tal vez, fuera cierto hasta la presentación de Boutique, la nueva colección de obras realizadas por Marisa Domínguez con este material, usando la técnica que Louis Comfort Tiffany puso a disposición del mundo de arte a fines del siglo XIX.  
Marisa es costurera, bordadora, modelista y zapatera con hilos de cobre. En vez de telas y cueros elige piezas de vidrio que antes fueron floreros, caireles, ornamentos. Ella los une con puntadas de máquina de soldar que, en este caso, reemplaza a la de coser, a los alfileres y las agujas. Pero en sus ensambles perfectos, en su destreza manual y su trabajo obsesivo está su imaginación que es puro desborde y deleite. Eso se hace presente en cada una de las realizaciones de esta serie.
El nombre de Boutique la liga con el universo de la moda, como un gesto y un homenaje a un mundo femenino que convoca de manera sutil y dislocada. Son zapatos, carteras, tocados y corsets que refuerzan en la forma el sentido que estos objetos tienen con el cuerpo.
Además, cada uno cuenta una historia. En el taco de un zapato está Caperucita roja y en la punta, la boca del lobo, mientras que un sapo nos anuncia que será nuestro príncipe desde la punta de un sombrero. Marisa es, entonces, la narradora de cuentos y nos da la versión que ella prefiere. Una que es libre como su pensamiento que resuena en las miniaturas y los hallazgos que están en sus composiciones. Es la música y la letra de una canción hermosa que no podemos dejar de tararear mientras la vista se desliza por las ondulaciones de una de las pecheras que forman un lago para sus cisnes y otros bichos que vagaban por ahí.
Ella es la bordadora que atrapa al viento en las celdas de colores, con briznas de deseo. Ella es la que nos atrapa con filamentos, transparencias y destellos para mostrarnos que la felicidad tiene cara de mujer." Laura Isola.