16 de marzo de 2015

El Museo José Hernández festeja el día del artesano con una muestra

La Subsecretaría de Patrimonio, a través de la Dirección General de Museos y el Museo de Arte Popular José Hernández festejará del día del artesano con la inauguración de la muestra “Ceramistas, coleccionistas y apasionadas por el arte”, que se realizará el jueves 19 de marzo a las 18.30 horas en la sede del museo, Avenida del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Era como una reina. Así definía mi padre, Félix Luna, a María Isabel Fotheringham. Su personalidad y exquisito humor, su piel blanca y sus ojos claros, su presencia y su voz daban cuenta de una mujer singular. Ceramista por elección y amor, sus piezas se encuentran en varias instituciones nacionales y también en nuestro Museo.
De una madre sensible y con un gran amor por el país y sus raíces, sus hijas Isabel y María Castellano Fotheringham  fueron galeristas, ceramistas, anticuarias, coleccionistas y donantes.  Una perfecta unión fraternal y de proyectos que hasta el día de hoy continúa.
Mabel, inquieta y visionaria, profesora de dibujo, pintura, restauradora y una maestra con sus manos, transformó vestidos de cientos de muñecas con gracia y rigor histórico que hoy se pueden visitar en la Casa Fernández Blanco.
María aprendió de su madre el oficio artesanal de la cerámica pero con un estilo propio, despojado y vibrante donde predomina la temática religiosa. Ángeles, santos y seres celestiales coinciden con su personalidad mística y espiritual.
Esta exhibición es un homenaje a esta trilogía de mujeres que, cada una a su manera, hicieron mucho por jerarquizar el arte popular.” Felicitas Luna, directora del Museo de Arte Popular José Hernandez.
La muestra podrá visitarse hasta el domingo 10 de mayo de 2015, de martes a viernes de 13 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.