6 de marzo de 2015

La Casa Nacional del Bicentenario está presentando la exposición de fotografías "Bienvenidos a Quitilipi"

Presentación de la exposición con la presencia del coordinador de artesanías indígenas, Francisco Ferrer; directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro; intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora y directora del MATRA, Roxana Amarilla
El miércoles 4 de marzo se inauguró la exposición de fotografías "Bienvenidos a Quitilipi", organizada por el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) - Ministerio de Cultura de la Nación, que reúne una serie de retratos realizados por los fotógrafos Ariel Steinberg y Eduardo Miller a artesanos y familias artesanas qom, wich’í, mocoví y vilela con sus mejores piezas.
Coordinador de artesanías indígenas, Francisco Ferrer
Este proyecto fotográfico, impulsado por el MATRA, se desarrolló en Quitilipi, Chaco en el marco de la 36° Feria de Artesanía Aborigen René James Sotelo y la Segunda Fiesta Nacional del Arte Indígena.
Florero realizado con hoja de palma y chaguar, realizado por Facundo Romero (qom); Olla de arcilla y tierras de Casira -San Salvador de Jujuy- , realizada por Flora Párraga (kolla) y Pato degollado de arcilla y tierras de la zona -San Bernardo, Chaco-, realizado por Susana Suárez (mocoví)
En esa ocasión se llevó adelante el Primer Certamen Nacional de Artesanías de Pueblos Originarios. Las piezas ganadoras de esa edición y la del año siguiente se exhibirán junto a las fotos.
Hoy, Quitilipi es una gran feria nacional que reúne más de 600 artesanos de diferentes comunidades chaquenses a las que se suman muchos otros artesanos de pueblos originarios del país.
Santa Pino Fernández, tejedora qom, El Espinillo, Chaco
La directora del MATRA, Roxana Amarilla, se emocionó cuando ingresó a la sala del cuarto piso de la Casa Nacional del Bicentenario. “Me sentí muy orgullosa cuando entré y vi la foto de Santa Pino Fernández y su trabajo en telar. Ella es una artesana qom de 102 años de edad. Tiene la misma edad que Quitilipi, la ciudad a la que visita anualmente llevando su mejor pieza para compartir en la feria”.
Elena González, artesana wich'í del chaguar, El Sauzatito, Chaco
“Fue un trabajo que hicimos con mucho amor”, recuerda Steinberg. “Teníamos un abismo cultural de por medio y, por otra parte, había temperaturas altísimas a las que no estábamos acostumbrados para trabajar. Pero las dificultades fueron muy pequeñas en comparación con lo que ganamos: el crecimiento espiritual que tuvimos, el contacto con esta gente sabia, la riqueza que nos llevamos de estos pueblos originarios”.
Miller, su compañero de trabajo, coincide: “Fue una experiencia espectacular. Conocer a esta gente, su humildad, su necesidad de mostrarse y ser entendidos... Una de las cosas que pudimos hacer es llevar nuestras impresoras y darles a ellos la foto impresa en el momento, lo cual fue revolucionario, porque algunos no habían visto una foto en su vida”.
Graciela Zoilo y Silvia Martínez, hermanas alfareras mocoví de San Bernardo, Chaco
Participaron de la inauguración la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro; funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación; y el intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora, junto con otras autoridades de la provincia del Chaco y representantes de la Feria. Uno de ellos, el coordinador Francisco Ferrer, también artesano mocoví, sintetizó el sentido de la muestra: “Nosotros somos lo que somos, y ustedes lo pueden apreciar a través de las fotos”.
Cantante Ema Quañeri
En el acto se presentó, además, la cantante qom Ema Quañeri, que animó la velada con versos ancestrales de la región. “Los temas que interpreto pertenecen a la memoria de mi pueblo –dijo–, porque es muy importante saber quiénes somos”.
La exposición, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el 26 de abril en Riobamba 985, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego empezará un itinerario por las Casas del Bicentenario de las distintas provincias. En este sentido, Piñeiro manifestó: “Para nosotros, que estas fotos estén en esta casa, en pleno centro de la Capital Federal, como el comienzo de un recorrido por la Argentina, es simbólico. Nuestro país es muy extenso, pero a través de la cultura y del arte podemos estar comunicados”.