Casa Florida inaugura el sábado 28 de marzo a las 12,30 hs. la exposición “La isla del tesoro” del artista uruguayo Federico Estol, presentando el fotolibro ganador del Premio Latinoamericano del Centro de Fotografía de Montevideo.
Descubiertas por Cristóbal Colón en su cuarto viaje a América, las Islas Caimán fueron por excelencia el centro de la acción de los piratas del mar Caribe durante el siglo XVII. Situadas al noroeste de Jamaica, entre Cuba y Honduras, inhabitadas y sin control activo de la corona española, se convirtieron rápidamente en un santuario ideal para el desarrollo de la piratería.
Hoy en día, esta nación de cincuenta mil habitantes se ha convertido en la quinta plaza financiera mundial, detrás de Londres, Nueva York, Tokio y Hong Kong. Existen unas quinientas entidades bancarias habilitadas, unas cien mil empresas registradas y en su jurisdicción se almacena la cuantiosa suma de 2,1 trillones de dólares, suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias y sanitarias en todo el planeta.
Sorprende el paralelismo entre la antigua época de las Islas Caimán y su situación actual: piratas y ejecutivos haciendo lo mismo de siempre, buscando un buen lugar donde esconder sus tesoros.
Fotógrafo uruguayo (1981), graduado en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona). Especializado en trabajos de campo en áreas rurales. Actualmente trabaja en proyectos sociales para el Programa Uruguay Integra y como fotoperiodista freelance para medios locales. Ha participado en exposiciones y festivales en Uruguay, Argentina, España, Alemania, Finlandia,Holanda y Estados Unidos. “La Isla del Tesoro” (2014) es su tercer fotolibro publicado, que se suma a “Fiestas del Uruguay” (2009) y “Hello Montevideo” (2011). Ha recibido varias distinciones, fondos y becas, últimamente fue galardonado con el Premio Latinoamericano de Fotografía 2012 en la categoría urbano-rural otorgado por René Burri (Magnum Photos) y el premio Fotolibro Latinoamericano del Centro de Fotografía de Montevideo.