29 de marzo de 2015

Tesoros de Cinemateca en MACBA. Esta semana: Le Joli Mai


En el marco del ciclo “Tesoros de Cinemateca” que se realiza en el espacio audiovisual del MACBA -San Juan 328, CABA-, el miércoles 1º de abril a las 19 hs. se presenta: Le Joli Mai (El bello Mayo), de Chris Marker y Pierre Lhomme. Duración: 165’.
Estamos en París, en mayo de 1962. Mayo, el alegre mayo. Es el primer mes de paz, luego de siete años de la Guerra de Argelia. Con esa metáfora el director Chris Marker nos introduce al retrato de su ciudad en la cinta Le Joli Mai, uno de los trabajos más significativos de su carrera como documentalista.
Situado en la zona gris entre el ensayo personal y documento objetivo, Le Joli Mai es tanto un retrato tierno de una ciudad y una acusación de una forma de vida. Además de ser una de las obras clave acerca de la reacción francesa a la guerra de Argelia, la película es también una meditación de gran alcance sobre la relación entre el individuo y la sociedad, es la que corresponde a la visión social de izquierda elaborado en gran parte de la obra de Marker.
Se puede ver el Trailer aquí.