15 de marzo de 2015

George Friedman, un pionero de la fotografía moderna, en Galería Vasari

El miércoles 18 de marzo a las 19 hs. se inaugura en Galería Vasari una exhibición de fotografías de George Friedman, miembro en la década del ’50 de la ya mítica agrupación de fotógrafos "La Carpeta de los Diez" y uno de los principales actores en el desarrollo de la fotografía moderna argentina. 
La muestra está integrada por una serie de imágenes que permiten apreciar el universo visual de un artista que renovó los conceptos fotográficos en el país, al jerarquizar la instantánea documental del fotoperiodismo como imagen artística. 
George Friedman nació en 1910 en Hungría y en 1927 emigró a Francia donde trabajó durante 12 años como cameraman e iluminador con directores de la talla de Alexander Korda y Julien Duvivier. En 1936 viajó a EE.UU. realizando cortometrajes para la MGM y colaborando como reportero gráfico para la revista Paris Match.  
En 1939 se radicó en la Argentina y trabajó en Editorial Atlántida y como reportero de Time y Life. En 1947 se incorporó a la Editorial Abril y fotografió  fotonovelas, explotando su mirada cinematográfica. A fines de los años 50, participó en la fundación de "La carpeta de los 10", junto con Annemarie Heinrich, Anatole Saderman y Juan Di Sandro, entre otros, una agrupación que jugó un papel muy importante en el desarrollo de la fotografía en la Argentina.  Murió en Buenos Aires en 2002.
"Friedman no cesó de luchar por la jerarquización artística y económica del fotoperiodismo –escribió Valeria González-. En sus maneras de pensar y trabajar, aquel grupo de fotógrafos defendió la conquista ideológica más importante de vanguardias como la Bauhaus, que echaba por tierra las jerarquías estéticas y éticas entre arte y diseño, y que asimismo demostraba que, en manos de los artistas, los avances en la fotografía ‘por encargo’ y las investigaciones personales eran parte del mismo proceso de modernización. Precisamente, si algún escollo veía Friedman en el avance de la fotografía argentina, se debía precisamente a aquellos que, satisfechos por su ingreso económico, dejaban dormir su creatividad. Principalmente contra los asentados estudios de ventas de retratos libró su batalla para promocionar la fotografía como un arte verdadero y desterrar los resabios retrógrados del pictorialismo."
La muestra se puede visitar de lunes a viernes,  de 11 a 20 hs. hasta el viernes 24 de abril en galería Vasari, Esmeralda 1357, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.