16 de marzo de 2015

Con el apoyo del Institut Français d’Argentine,  MACBA presenta el tercer programa de Tesoros de Cinemateca: Le Havre (El Puerto), de Aki Kaurismaki


El tercer programa de Tesoros De Cinemateca, que se presenta el jueves 19 de marzo a las 19 hs., se trata del último trabajo de Aki Kaurismaki, uno de los grandes directores del cine no de ahora sino de todos los tiempos. El director finlandés colecciona perdedores de valioso heroísmo y también grandes películas. Desde la década de los ochenta, Kaurismäki ha filmado historias de personajes errantes cuyo escenario no es la Europa de las grandes capitales sino la de las periferias olvidadas. Su cine es austero, independiente, radical en su optimismo y profundo humanismo.
Presentación a cargo del crítico Emiliano Basile.
El puerto es una fábula moral que ilustra una evidencia: quienes menos tienen son siempre los más solidarios. La película cuenta la historia de Marcel Marx, famoso escritor bohemio que se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre, donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Su vida se desarrolla sin sobresaltos pero cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.