3 de marzo de 2015

Jorge Martorell expone su arte en la estación Medalla Milagrosa del subte E


La estación de subte Medalla Milagrosa, de la línea E de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la zona del Parque Chacabuco, presenta en las paredes de ambos andenes obras de Jorge Martorell de las series "Todos mis Santos" (Buenos Aires) y "Veni Vidi Vinci" (Roma) de 2015, realizadas con vino tinto y acrílico sobre tela y hardboard.
La estación Medalla Milagrosa, ubicada debajo de la autopista 25 de Mayo y su intersección con Av. Eva Perón y calle Dávila, en el barrio de Parque Chacabuco, fue inaugurada el 27 de noviembre de 1985. Recibe su nombre por encontrarse proxima a la iglesia y colegio parroquial homónimos. De tipología subterránea de 2 andenes laterales y 2 vías, vestíbulo superior con acceso principal y escaleras mecánicas. Como las estaciones inauguradas en la misma época, está revestida y decorada con azulejos color ocre y marrones.
"Piedad, Maria" de la serie "Veni Vidi Vinci" (Roma) 2013, vino tinto y acrílico sobre tela
Nacido en San Miguel de Tucumán, Jorge Martorell es arquitecto y diseñador gráfico. De formación plástica autodidacta, en su técnica va descubriendo recursos sin atarse a leyes establecidas. Suma a su experiencia como artista plástico, la profesión de arquitecto, desde su Tucumán natal, su estadía técnica en París y un largo recorrido por museos y galerías europeos y americanos.
En su obra, el vibrante tratamiento del color evoca la pasión, la traición, pero también la esperanza y la búsqueda constante de expresar sus sentimientos.
Hay una admiración temprana por el dibujo de posguerra del maestro húngaro Lajos Zsalay -cuya línea influenciará sus trabajos profundamente-, y un tratamiento formal con cabeceos abundantes y claramente referenciales al cubismo.
"Angel de la guarda II” de la serie "Todos mi Santos" (Buenos Aires), 2015, vino tinto y acrílico sobre tela 
Otra fuente de inspiración en sus realizaciones, es la trascendencia de lo divino: se nutre de su fe cristiana y el arte religioso español e italiano.
Actualmente trabaja con nuevos materiales y técnicas -el empleo del vino tinto, borras y tintas naturales para la elaboración de sus obras-, trabajo que viene desarrollando desde 2005, con excelentes críticas tanto nacionales como en el extranjero. Así surgieron las Series: Uno, Los Borrachos de Lajos y Línea de Tango. También desarrolla proyectos de Instalaciones.