10 de marzo de 2015

AMA Artemercadoarte presenta la exposición “Paisajes” del artista Miguel Dávila

El viernes 13 de marzo a las 19 hs. AMA Artemercadoarte inaugura la exposición “Paisajes” del artista Miguel Dávila (1926 - 2009).
En esta ocasión podrá verse en AMA una serie de paisajes poco divulgada dentro de la vasta obra del maestro riojano.
"Naturaleza roja”, acrílico sobre tela
Oriundo de la ciudad de La Rioja -Argentina-, Miguel Dávila inicia su formación académica en el Instituto Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán 1948- 1952 bajo la dirección de los maestros Lino E. Spilimbergo (pintura), Pompeyo Audivert (grabado) y Lajos Szalay (dibujo). 
En 1952 se traslada a Buenos Aires donde comienza su carrera como artista plástico. 
En 1958 La Municipalidad de la ciudad de La Rioja lo convoca como primer director del Museo Municipal de Bellas Artes hoy Museo Octavio de la Colina, cargo que desempeña hasta 1960.
"Collage de naturaleza y vida'', acrílico sobre tela, 1997
En 1961 obtiene la beca del Fondo Nacional de las Artes en la especialización de pintura para realizarla en París, viaja con Rómulo Macció, Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega, comparte taller con Ernesto Deira. Adhiere al movimiento Neo-Figuración. 
En 1963 regresa a Buenos Aires donde se radica definitivamente. 
En 1964 obtiene el premio del Salón Municipal Manuel Belgrano, comienza a dictar clases, actividad que desarrolla hasta 1995. Realiza exposiciones en las galerías Van Riel, Art Gallery Internacional, Wildestein, Rubers. 
Entre 1977 y 1982 alterna su residencia entre Madrid y Buenos Aires.
Miguel Dávila trabajando en su taller
En el año 1981 obtiene el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Pintura. Miguel Dávila ha transitado diversas etapas dentro de la plastica Argentina, la Neo-Figuración es la que más lo identifica. 
A partir de 1969 su pintura se enrola dentro de la figuración expresionista. 
Sus obras se encuentran en diferentes museos y colecciones del país y del extranjero.
La exposición se puede visitar hasta el 31 de marzo de domingos a jueves de 13 a 19 hs. con entrada libre y gratuita en Venezuela 458, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.