10 de marzo de 2015

Quimera del Arte presenta la muestra de Maximiliano Ocampo Salinas "Darle cuerda al reloj"

Quimera del Arte inaugura el viernes 13 de marzo a las 19 hs. la muestra de Maximiliano Ocampo Salinas “Darle cuerda al reloj”.
"Recuerdo una acción analógica sobre un objeto que mantuvimos en el comedor de casa por años, esa imagen es la de mi padre al 'darle cuerda al reloj'.
En este nuevo proyecto, lo que presento es una alquimia de objetos, donde lo que intento es que es alma de esas cosas se trasladen, generen un efecto y formen un misterio. 
El tiempo es el origen entre cada cosa y un lenguaje capaz de resumirlo todo.
Para mí, la diferencia entre un objeto atesorado, encontrado en la calle o una tienda de antigüedades, es nula. Lo que me seduce es lo que sucede luego de que mi voluntad trabaje, aproxime los objetos, y entre ellos se abra un leve diálogo del que sólo se es capaz de oír un susurro.
La comunión entre las cosas pares y dispares, rotas o nuevas, orgánicas o artificiales, es parte del propósito de hallar esa fuerza.
La magia es una sombra, un reflejo, la memoria, el accidente.
Lo invisible es una autoridad muy sutil, que termina por compensar la pérdida de familiaridad entre las cosas.
Las operaciones que realizo son pautadas por la intuición y el azar. Los objetos entran en una suerte de equilibrio, donde las tensiones no corresponden con la funcionalidad o la forma, sino más bien con otro tipo de gravedad que se muestra descentrada, un poco más alejada del foco, para que la mecánica del tiempo siga involucrando a algo no pautado, ordenado o evidente." Maximiliano Ocampo Salinas, verano 2015.
La exposición se puede visitar hasta el 18 de abril en Humboldt 1981, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.