26 de marzo de 2015

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta “Rapsodia inconclusa” de la artista Nicola Costantino

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta, por primera vez en la Argentina, la muestra “Rapsodia inconclusa” de la artista Nicola Costantino, con la curaduría de Fernando Farina.
Nicola Costantino y Fernando Farina realizan una visita guiada para la prensa durante la presentación de la muestra
La exposición reúne las cuatro video instalaciones e instalaciones que fueron el envío argentino a la 55ª Bienal de Venecia de 2013: “Eva. Los sueños”, “Eva. El espejo”, “Eva. La fuerza”, y “Eva. La lluvia”. En esta ocasión completa la exhibición algunos objetos y fotos sobre el mismo tema. En el conjunto se manifiesta el cuestionamiento sobre la construcción de la imagen de la persona y el mito a partir de las posibilidades narrativas y discursivas que otorgan los lenguajes contemporáneos.
Frida Eva, 2014. Foto-objeto. Una de las obras que acompaña la exhibición
Según dice la artista, "decidí encarnar a Eva Perón por varios motivos. En primer lugar, en mi actual interés por la performance y la videoinstalación como medio para mostrarlo, elijo referirme siempre a personajes paradigmáticos. Entre los personajes históricos femeninos, Eva se imponía por ser – probablemente– el más emblemático que haya existido. Tenía, como motivación adicional, un reservorio de recuerdos infantiles de sus discursos, su renunciamiento, su funeral... que son memorias muy emotivas. Pero lo que más me interesó fue el hecho de que nadie se haya ocupado de la historia y del mito de Eva Perón valiéndose del lenguaje propio al arte contemporáneo. Su figura ha sido reducida a imágenes parciales, sesgadas y atravesadas por valoraciones; yo me propuse presentarla en toda su complejidad, contradictoria e inabarcable; liberar algo de esa multiplicidad que las representaciones dogmáticas (hostiles o favorables) indebidamente encierran”.
Eva. Los Sueños. 
"Ninguna persona es solo una, pero acaso nadie haya sido tantas"
“Nicola Costantino titula Rapsodia inconclusa a su obra acerca de Eva Perón. La rapsodia como género musical sirve de referencia por muchos motivos, entre otros por estar constituida por distintas unidades temáticas, que en este caso podríamos caracterizar como ensayos o aproximaciones. Tal vez sea la forma más contemporánea de ‘retratar’ a alguien, reconociendo contradictoriamente la imposibilidad de hacerlo, sabiendo que ni la foto, ni la leyenda, ni las proclamas alcanzan; que solo son aspectos, detalles, y que se podrían sumar muchas otras maneras al tratar de “decir” a alguien, aunque esta incompletud provoque decepción e incluso enojo en aquellos que esperan el discurso dogmático y unívoco.
‘Representar’ a Evita -así se la llama popularmente-, mostrarla desde ese lugar -incluso sabiendo la supervivencia de los mitos, las reivindicaciones y las polémicas- es un desafío que la artista asume haciéndole un guiño a la visión romántica donde se conjugan la pasión y la figura del héroe. En este caso, una heroína, nacida pobre, bastarda, que conoció la gloria, que fue amada y odiada con la misma intensidad, y solo vivió 33 años, muriendo trágicamente.
Eva. El Espejo. 
"Un reflejo infinito del pasado que vive en los espejos enfrentados"
Idolatrada por el pueblo como nadie, Evita luchó desde su condición de clase. Inteligente, astuta; la Abanderada de los Humildes fue tan valiente como transgresora. Impregnó la vida argentina y trascendió a lo largo del tiempo. Su imagen fue tomada y usada, incluso en ocasiones banalizada a través de películas y óperas repletas de escenas que cayeron en estereotipos.
Costantino lo sabe, y avanza en su obra mientras se pregunta acerca de cómo ser ella, de cómo re-presentarla. Plantea una ficción, personajes, no se queda anclada en la narración histórica -de pretendida objetividad y que se supone debe ser lo más fiel posible a los hechos reales- sino que recupera impresiones, leyendas y dichos contradictorios, pero sobre todo se mete en su cuerpo, para revivir situaciones. Asume el riesgo de tener que enfrentarse en algún momento a ella misma.
Transformarse en Evita, ponerse sus vestidos, no es insignificante, implica contaminarse del otro. Recuperar los espacios, intentar sumergirse en un tiempo pasado, someterse a la pasión, es la posibilidad de aproximarse y decirla de otra forma.” Fernando Farina
Eva La Fuerza. Objeto-máquina
“En Eva. Los Sueños se ven cinco Evitas emblemáticas de cinco momentos diferentes de su vida, compartiendo el mismo espacio: Eva la joven actriz, la Eva hiperactiva de la fundación, Eva de entrecasa, Eva vestida por Dior para el Colón y Eva enferma, agonizando. Esa superposición onírica, me resultó preferible a cualquier tentativa de agotar un personaje tan polifacético en una sola representación.” Nicola Costantino. 
Eva. El Espejo se trata del reflejo animado de una Eva íntima, de alcoba, preparándose para salir a escena. Detrás de la figura pública, acaso ya demasiado gastada, quise recuperar la figura privada y –al hacerlo– dejar entrever también algo importante entre mis recursos, el vestuario. En Eva, el vestuario se fue convirtiendo, prácticamente en una cuestión de estado. Y vestuario cuya producción siempre ha sido, para mí, un aspecto fundamental –tanto conceptual como formalmente– de toda mi obra." Nicola Costantino. 
Eva La Fuerza, el tercer movimiento de mi Rapsodia Inconclusa, es un vestido de hierro, inspirado en el mito según el cuál una estructura metálica sostuvo a una Eva ya gravemente enferma en su última aparición en público. Un objeto-máquina que choca y se agita incesantemente, poseído por la desesperación de Eva ante un destino trágico que ni toda su fuerza, ni toda su obstinación podrán ya evitar." Nicola Costantino. 
Nicola Costantino delante de su obra Eva La Lluvia
“Eva La Lluvia es una escultura casi abstracta, y muy a propósito cierra la serie prescindiendo ya por completo de la figura de Eva. Ya no hay ni un rostro, ni un peinado, ni un atuendo, ni siquiera una silueta que se dejen identificar. Queda apenas, en el movimiento de una montaña de lágrimas de hielo que se derrite, una metáfora poco menos que incorpórea y desleída de la relación amorosa entre Eva y su pueblo. Quise obtener, en una imagen, también, toda la desolación, todo el desamparo y todo el frío sentido por los millones que bajo la lluvia de aquel invierno helado acudieron a despedirse de ella en su funeral". Nicola Costantino.
Para la exhibición se editó un catálogo con una entrevista a Nicola Costantino realizada por el curador de la exhibición Fernando Farina y textos de María Laura Rosa y Florencio Noceti
La muestra podrá visitarse desde el 6 de marzo hasta el domingo 3 de mayo del 2015 de martes a domingos de 12 a 20 hs. en Olga Cossettini 141, Buenos Aires, Argentina.