25 de marzo de 2015

Galería Mar Dulce cumple 5 años y lo celebra con una exposición de acuarelas de Raoul Veroni


La galería Mar Dulce presenta la exposición “Naturaleza”, acuarelas de Raoul Veroni, que se inaugura el sábado 28 de marzo, de 16 a 20 hs. y permanecerá en exhibición hasta el sábado 9 de mayo del 2015.
Se puede visitar de martes a sábados, de 15 a 20 hs. en Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires.

Acuarelas de Raoul Veroni 
“Todo indica que las acuarelas de Raoul Veroni no buscaban otra finalidad que el puro placer. La mayoría, realizadas en Villa Gesell en los años 70, son delicadas pinturas sobre papel, representaciones de hojas, frutos y flores. En ellas el dibujo es apenas esbozado en tinta directa con la línea extra fina de plumín, más la adición del color, que Veroni colocaba sin titubear y que levantaba de una pequeña paleta de acuarelas. Naturaleza responde desde el título tanto al amor de Veroni por el entorno de su lugar de trabajo como al propio caracter del artista, tranquilo y reservado pero que a su vez refleja desde su obra una intensa pasión. Las 25 obras que forman la exposición actual nunca fueron anteriormente exhibidas.”

Detalle, acuarela de Raoul Veroni
Raoul Veroni nació en Milán en 1913. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires. Entre 1936 y 1961 colaboró como grabador en las ediciones especiales realizadas en los talleres gráficos de Francisco Colombo. En 1936, 37, 38 y 39 obtuvo el Premio de grabado en el Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, y en 1941 el Premio adquisición en el Salón de Santa Fé. Sin embargo, luego de un temprano éxito y reconocimiento, se alejó voluntariamente de los premios y salones y por los siguientes 40 años se dedicó a la realización de ediciones de bibliófilo. En 1943 inició sus ediciones bajo los sellos Urania y La Cabellera. En 1960 instaló su propia imprenta gracias a un crédito del Gobierno Italiano y otro del Fondo Nacional de las Artes. En los 70 comenzó sus acuarelas con representaciones de hojas, frutos y flores de manera regular. En 1974 recibió el homenaje del Pen Club Argentino por su labor editorial. En 1984 fue invitado como expositor a la 10ma Feria del Libro junto al artista Libero Badi. En 2007, ya fallecido, su obra fue expuesta nuevamente en la exposición Artistas y Bibliófilos en la 33ra Feria del Libro junto a las ediciones de su hijo, Ral Veroni. En 2012 el Museo del Libro y de la lengua realiza una muestra homenaje a su labor editorial llamada El libro como arte junto a la producción de un documental del mismo nombre.

Obras de Fabio Risso Pino, de Isol y  de Sofìa Watson de +Colectiva32
Junto a Naturaleza se presenta +Colectiva32 , una curaduria de obras realizadas por Ral Veroni (hijo de Raoul), Daniel García, Lucila Dominguez, Decur, Adriana Torres, Fabio Risso Pino, Sofía Wiñazki, El topo ilustrado, Inés Picchetti, María Elina, Sofía Watson, Isol, Johanna Wilhelm, María Carmen Portela y María Luque, entre otros.