3 de marzo de 2015

El MACBA -Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires- anuncia su calendario de exhibiciones 2015

Presentación de la programación con la presencia de Malena Souto  (coordinadora depto. audiovisual), Teresa Riccardi (directora de gestión del MACBA), Mariana Rodríguez Iglesias (curadora educación) y Pía Landro (directora depto. educación)
El programa contempla cuatro importantes exhibiciones con la presentación de artistas argentinos, chinos, belgas y estadounidenses, entre otros, continuando con el objetivo de convertirse en un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo.
Hasta el 22 de marzo de 2015 continuará la exhibición "Cromofobia", curada por Teresa Riccardi, integrada por piezas en blanco y negro, conjuga obras pertenecientes a la colección MACBA con el trabajo de artistas contemporáneos invitados.

Mathieu Mercier. Sin título, 2012, impresión digital sobre papel barilado
"Cromofobia" reúne piezas de: Leandro Katz, Horacio Zabala, Lucio Dorr, Silvana Lacarra, Andrés Sobrino, Jorge Miño, Ivana Vollaro, Pablo Accinelli, Nicolás Mastracchio, Marcela Sinclair, Tomás Espina, Matías Duville, Mathieu Mercier, Marcolina Dipierro, Alfio Demestre, Eduardo Basualdo, Guido Yannitto, Erica Bohm, Malena Pizani y Mariano Vilela. También se incluyen obras de la Colección MACBA de los artistas Anna María Maiolino, Ascânio MMM, Knopp Ferro, João Costa da Silva, Lothar Charoux, Rogelio Polesello, Beto de Volder, Pilar Ferreira, Manuel Álvarez, João Carlos Galvão, Pablo Siquier y Raúl Lozza.

Liu Bolin. Hiding in the City Forest

En el mes de abril MACBA recibe a dos artistas contemporáneos provenientes de China: Liu Bolin y Zhang Dali. "Desapareciendo" será el trabajo que presentará Liu Bolin en las salas del museo. El artista, que actualmente trabaja en Beijing, utiliza la fotografía como medio para explorar la identidad nacional china al tiempo que protesta sigilosamente contra su gobierno. Liu comenzó a usar la ciudad a su alrededor como telón de fondo en el año 2005, pintándose a sí mismo para camuflarse con el paisaje en flujo contante. Al camuflarse con la cuidad de manera literal, Liu, que se considera a sí mismo un outsider, crea una tensión que desafía al espectador a cuestionar qué es lo que hay sobre y debajo de la superficie. Liu Bolin realizará en MACBA una exhibición de sus fotografías de Hiding in the city (Escondiéndose en la ciudad) y una performance de la misma serie.
Zhang Dali. Mao Zedong Chen Yun and Lin Boqu, november 1943
Por su parte, el trabajo de Zhang Dali se centra en la dificultad de ser artista en la China Comunista, y las transformaciones que ha sufrido durante las últimas décadas. En su proyecto en curso "La segunda historia" (A second history), que se exhibirá en MACBA del 18 de abril al 14 de junio de 2015, Zhang actúa como una suerte de archivista, localizando imágenes en archivos chinos -libros, periódicos, y otras publicaciones-, e investigando su historia. Su trabajo revela el rol de la fotografía en la propaganda de Estado durante el régimen de Mao Tse-tung (1949-1976), documentando los retoques, la colocación y otras modificaciones, como la eliminación o adición de personas y elementos pictóricos, hechas a las fotografías por censores del Estado.

Lieve Van Stappen. Christening dresses 02
La tercera exhibición, del 4 de julio al 13 de setiembre de 2015, se titula "La importancia de llamarse... Arte contemporáneo belga en América Latina". Con curaduría de Sara Alonso Gómez, la exhibición reúne a cuarenta artistas (nacidos o no en Bélgica) ofreciendo un vasto panorama del arte contemporáneo de este país. En un proyecto que abarca ya dos años de trabajo, el diálogo entre los artistas y la curadora ha permitido lograr un entendimiento profundo de cómo se posicionan ellos mismos y a su trabajo en relación a la identidad del arte belga. La pluralidad de discursos, los acercamientos transversales de la mayoría de los artistas y la naturaleza internacional de las propuestas permiten también establecer importantes vínculos, puentes y canales de comunicación con otras latitudes, y, en definitiva, con los visitantes potenciales de esta.

Beckmann Hannes. Dominant Yellow, 1964, óleo sobre tela
Por último, del 26 de setiembre al 27 de diciembre de 2015, se presentará "Obsesión Geométrica. American School 1965-2015". Con motivo de la celebración de los cincuenta años de la icónica exhibición "The Responsive Eye" (MOMA, Nueva York, 1965), la propuesta de MACBA es la de realizar un homenaje a esta iniciativa que marcó en gran medida la concepción de su colección, ya que muchos de los artistas representados en la misma se corresponden con los que se presentaron en aquel entonces. En "Obsesión Geométrica", se presentan cuarenta piezas de artistas estadounidenses de la abstracción geométrica en diálogo con artistas contemporáneos que dieron continuidad a su legado hasta el presente. Asimismo, se estima para el año 2016 la itinerancia de esta exhibición en nuestro país y a nivel regional, en primera instancia en Chile.