30 de marzo de 2015

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil inauguró el XLIV Salón Nacional de Arte Sacro


En sus salas podremos disfrutar de obras que se caracterizan por su heterogeneidad; no sólo en las técnicas utilizadas, sino también, en el sentido que se le asignó a lo religioso. 
Un Salón con cuarenta y cuatro años de trayectoria que da cuenta, a través de las obras presentadas, de un sentir y vivenciar de los artistas, de una búsqueda espiritual.
Este año todos los asistentes a la tradicional muestra que ocupará las salas del Museo Municipal de Bellas Artes, desde el 28 de marzo y hasta el 26 de abril, tendrán la posibilidad de elegir la obra o el artista que más los haya impactado y votarlo a través de una urna dispuesta en el lugar o mediante el Facebook del MUMBAT.
El premio para el artista más votado es de un incalculable valor, ya que tendrá la posibilidad de exponer sus obras en una sala del Museo, durante la temporada del próximo año, luego de presentar un proyecto de muestra y que este sea aprobado por las autoridades de la institución. 
De esta manera la casa de arte más importante de Tandil da un paso más en la interacción entre el público y los artistas, incorporando la participación y las nuevas tecnologías.
En ese sentido, cada una de las cincuenta y cuatro obras que están expuestas en el Salón Nacional de Arte Sacro tiene un código QR, que puede ser escaneado con un dispositivo móvil o Smartphone y obtener así todo la información sobre cada pieza. 
Todas las obras expuestas fueron elegidas por un jurado que buscó la coherencia entre el nivel plástico y el mensaje, teniendo en cuenta lo innovador en las técnicas y materiales.
De todas las obras seleccionadas, cuatro resultaron destacadas y obtuvieron una distinción especial por su revalorización de los diferentes lenguajes.
La pintura “Camino” de Federico Carbia obtuvo el primer premio y será adquirida por el Museo y el objeto bidimensional “Todos-Igual” de Silvio Fischbein se alzó con el segundo.
Mientras que el premio tandilense fue para Marcos Fabián y su pintura “El Bing Bang” y hubo menciones para dos objetos bidimensionales; el presentado por Huberto Nicanor Cuevas Cabrera, “Anima Mundi” y el de María Guerreiro, “Cantar de los cantares” y para la pintura de María Emilia Pousa, “Bendito el que viene en el nombre del señor”.
El MUMBAT está abierto al público en general con entrada libre y gratuita de martes a viernes de 8.30 a 12.30 hs. y de martes a domingo de 16 a 20 hs. en Chacabuco 357, Tandil. Horario especial en Semana Santa: de 10 a 13.30 hs. y de 16 a 20 hs.