19 de marzo de 2015

Se presentan las obras y dispositivos ganadores del "Premio ArCiTec. Concurso de Arte, Ciencia y Tecnología" en el Centro Cultural San Martín


Pantallas dialogando interferidas por el observador, arte a partir de moléculas de ADN, obras realizadas con pintura hecha con agua del Rio de la Plata, creaciones con colonias de algas reproduciéndose, son algunas de las obras de Arte Tecnológico que se exhibirán en la Sala F, junto a los artistas invitados.
Alfredo Segatori, artista de street art, pintando en vivo
Mientras tanto, en la Sala E, se exhibirán las obras ganadoras de la categoría Tecnología aplicada al arte: un localizador de street art, light painting y conocimientos científicos entrelazados y un Set para arte robótico es lo que podrán ver y experimentar de manera sorprendente los visitantes.
"Discurso interferido" de Estudio Craneo
Las creaciones de la categoría Arte Tecnológico estuvieron en manos del Estudio Cráneo (Andres Ullua, Lucia Miculicich y Germán Nahuel Mengucci), de Jorge Caterbetti, Jorge Nicolás Torres, Agustín Ariel Franceschi, Mónica Pallone, Daniel Brandimarte, Claudia Valente, Analia Cardozo, del colectivo Proteus (Laura Gabriela Olalde, Diego Ferreiro y Alejandro Nadra), de Retina Crítica (Federico Joselevich Puiggros y Omar Panosetti), Oliverio Duhalde, Dra. Patricia Saragueta, Lic. Vanina Galzenati, Maria Paz Garaloces, Dr. Martin Bonadeo, Cristian Reynaga; y de Grizzlie (Diego Alberti y María Laura Ruggiero)
"La dama del lago" de Elemental Light
Las creaciones de Tecnología Aplicada al Arte estuvieron a cargo del colectivo 18dev (Ariel Deroche, Nicolas Terranova; Matias Javier Cuervo y Franco Averta); del colectivo Elemental Light de la provincia de Misiones (Leonardo David López; Luis Antonio Kuziw; Pablo Mielniczuk; Mariana Wyss y Pablo Martin Piloni) y de Eduardo Bazzano.
El Concurso contó con un jurado de selección compuesto por Mariela Yeregui, Daniel Wolkowicz; Ramiro Larrain, Roberto Barneda, Emiliano Causa, Adela Hutin; Jorge Petrosino y Pablo Jacovkis y un jurado de premiación compuesto por Andres Bursztyn; Joaquin Fargas; Ricardo Dal Farra, Alejandra Marinaro y Marcos Cuzziol.
Además de las obras y dispositivos ganadores del Concurso, se expondrán en carácter de invitadas, obras de Joaquin Fargas y Ricardo Dal Farra, ambos miembros del Jurado de Premiación.
"Espejos de Cobre" de Claudia Valente
La muestra contará con una agenda de Extensión Cultural con performances multimediales y charlas sobre Arte y Tecnología.
El Concurso, organizado por la UTN Buenos Aires, comprende: bioarte; videojuegos (artgames); netart; robótica; instalaciones; videoinstalaciones; instalaciones sonoras; video expandido; desarrollos in-site-specific; obras objetuales; arte interactivo; arte virtual; y arte generativo, entre otras expresiones artísticas, y todas las disciplinas tecnológicas que sirvan de soporte para expresiones artísticas.
ArCiTec 2014 presentó dos categorías: Tecnología Aplicada al Arte, en la que se premian proyectos de objetos o dispositivos tecnológicos que tengan aplicación en cualquier expresión artística; y Arte Tecnológico, para proyectos artísticos u obras desarrolladas con medios tecnológicos.
Federico Joselevich Puiggros y Omar Panosetti
El Concurso de Arte, Ciencia y Tecnología ArCiTec 2014 fue presentado ante el régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a través de la Ley de Mecenazgo fue declarado de Interés Cultural. Esto brindó la posibilidad de gestionar financiamiento mediante desgravación impositiva de las empresas que tributan en la Ciudad. La Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (FUNDESCO) facilitó el marco institucional para que el mismo pudiera presentarse.
El Banco Itaú, con trayectoria en este tipo de proyectos culturales, es Patrocinante del concurso. Por su parte las empresas Logicalis y Level 3 actúan en carácter de Benefactores.
ArCiTec ha contado con la colaboración de instituciones como la Universidad Maimonides y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), así como la Productora Objeto a.
La muestra corona el resultado de cinco años de gestión para la conformación del Premio ArCiTec.
Más información sobre las obras y dispositivos ganadores en:  http://arcitec.frba.utn.edu.ar/.