2 de julio de 2014

Richard Long presenta dos obras 'site specific' inspiradas en la naturaleza argentina en el Faena Arts Center

Faena Arts Center presenta "Mendoza Walking", la primera exposición del artista británico Richard Long en Argentina.
La exhibición, curada por Ximena Caminos -directora y curadora en jefe del espacio- consta de dos nuevos trabajos site-specific que emplean materiales autóctonos de la región y exploran la relación entre arte y naturaleza, entre el potencial humano y las realidades de su entorno.
"Mendoza Walking", la primera muestra individual de Richard Long en Latinoamérica, es el resultado de sus viajes recientes por Tupungato y el Cordón del Plata de la Cordillera de Los Andes, en particular la caminata y escultura que realizó ente la vista del Aconcagua, así como también sus visitas a Buenos Aires, el río Paraná y la llanura pampeana. 
Detalle del espiral realizado con trozos de madera 
La obra de Long consiste en el acto mismo de caminar, en la documentación de la caminata en forma de textos y fotografías, en las esculturas que hace “in situ” mientras interviene el paisaje y, por último, en las esculturas que realiza específicamente para la galería utilizando materiales tales como arcilla, piedra y madera.
Alan Faena, Richard Long y Ximena Caminos
“En una época en la que la intervención y la negligencia de los seres humanos amenazan el mundo que nos rodea, las meditaciones contemplativas y orgánicas de Richard Long dentro de la naturaleza junto con su instalación para la histórica sala Los Molinos, nos recuerdan nuestros propios pasos, las marcas a la vez efímeras y profundas que dejamos sobre la superficie de la tierra y las posibilidades que existen para desarrollar otro tipo de compromiso con nuestro entorno” expresa Ximena Caminos, Directora y Curadora en jefe de Faena Arts Center.
Detalle de la obra realizada sobre la pared con barro
Richard Long, artista británico nacido en Bristol en 1945, es uno de los máximos exponentes del Land Art. 
Estudió en el West of England College of Art de Btistol y en la St. Martin's School of Arts de Londres. Recibió el Turner Prize en 1989 y el Praemium Imperiale Art Award en 2009. 
Desde el principio de su trayectoria trabajó indistintamente sobre paisajes naturales y en la realización de exposiciones en espacios cerrados.
Alan Faena, Richard Long y Ximena Caminos
El catálogo que acompaña la muestra incluye un ensayo de Angela Westwater, cofundadora de Sperone Westwater, New York, la galería que ha representado al artista desde su fundación en 1975. 
La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de julio y puede visitarse los sábados, domingos y lunes de 12 a 19 horas en la Sala Molinos el Faena Arts Center, Aimé Paine 1169, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.