20 de julio de 2014

Germán Gargano, el pintor que regresó del infierno

El miércoles 23 julio a las 18.30 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA una exposición de pintura de Germán Gargano, artista que acaba de obtener el Primer Premio de Pintura del Salón Nacional de Artes Visuales y que descubrió su vocación de pintor en 1980, cuando ya llevaba cinco años en las cárceles de la dictadura militar. 
La exposición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por una docena de obras de gran tamaño que, en palabras de la curadora, "irradian su estilo vibrante y apasionado". 
"El artista nos conmueve con la espontaneidad expresiva en el uso cromático de sus pinturas –sigue Cavanagh-, un colorido sensual y radiante, la dramática intensidad de la obra, y  la fuerza en el trazo gestual de sus pinceladas, que despiertan una variedad de emociones en el espectador". 
Germán Gargano nació en Buenos Aires en 1953. Estudió medicina y en 1975 fue detenido por razones políticas permaneciendo en esa situación hasta 1982. A principio de los años 80 se introdujo en el mundo del arte cuando lo trasladaron a La Plata, donde había un taller de pintura. El aprendizaje se afianzo con clases Carlos Gorriarena , vía correspondencia con la ayuda de los padres de Gargano.
En 1984 realizó su primera exposición y desde entonces ha expuesto en escenario del país y del exterior. En 1986 obtuvo el Primer Premio de Pintura de la Ciudad de Buenos Aires; en 1995 y en 1997, el primer Premio del Salón Nacional del Mar (Mar del Plata), y en 2014 el Primer Premio de Pintura del Salón Nacional. Su obra integra importantes colecciones, como las del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y del Flint Institute of Arts (Michigan, EE.UU.) 
Contrariamente a lo que se podría esperar por su historia, "el espíritu de la obra de Gárgano no es de denuncia, ni de propaganda –dice Cavanagh-. El objetivo es priorizar la propia pintura, sus matices, líneas y texturas, logrando que palpite simplemente de vida". 
La muestra permanecerá hasta el domingo 17 de agosto y se puede visitar con entrada libre y gratuita, de martes a domingo de 11 a 19 hs., en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo1300, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.