20 de julio de 2014

Inés Iticovici y Leo Ocello exponen en Aldo de Sousa Gallery


Aldo de Sousa Gallery presenta la muestra "Hundiendo en la sombra lo que resulta demasiado visible" de los artistas Inés Iticovici y Leo Ocello.
Inauguración: miércoles 23 de julio de 19 a 22 horas
Se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19 horas y sábados de 11 a 14 horas, con entrada libre y gratuita, en Arroyo 858, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hundiendo en la sombra lo que resulta demasiado visible por María Lightowler 
"Acercarse a la obra de Inés Iticovici (Buenos Aires, 1982) y de Leo Ocello (Buenos Aires, 1980) buscando las resonancias de una tradición geométrica, es per lar la mirada hacia un lugar inexacto. Si bien ambos artistas se valen del lenguaje de la geometría, es bien cierto que ninguno de los dos se interesa por su teoría más acérrima o por la pureza de las formas en sí mismas, sino que mas bien las usan artifi ciosamente para hablar de cuestiones mas escenográfi cas y dramáticas.
¿Cuál es la cuchilla que podría atravesar ambas producciones y conectarlas? ¿Cuál podría ser el punto de tensión/unión en las obras de estos dos jóvenes artistas? Tal vez el equilibrio o tal vez el espacio o incluso un posible abordaje podría ser desde las sombras que generan. Sombras que construyen escenas, que modi fican los espacios reales como en el caso de Ocello o fi cticios como en las pinturas de Iticovici.
También presentes las inestabilidades, las elasticidades, las inminencias, armonías, proximidades y apremios, como situaciones posibles de observar en la obra de ambos, se mani estan como expresiones hermanadas, pero que no se tocan, que no se yuxtaponen sino que conviven transitando en paralelo.
Con una perfección obsesiva, las obras de Inés manejan una paleta controlada. El uso del aerógrafo le permite calcular con precisión las cantidades de pintura, pero también los trazos, las capas y las porciones de tela a ocupar.
En cambio Leo, pre ere los materiales industriales como las placas de acrílico o el acero, eludiendo cualquier registro manual aunque también calculando los pasos previos con abundancia de bocetos tanto en lápiz como en cartón.
Así proponemos una aproximación a las obras que se presentan en esta exposición, sin redundar en lo obvio, en lo extremadamente visible y recurriendo a las palabras de Junichiro Tanizaki (Japón, 1896-1965), hemos decidido hundir en la sombra aquello que es demasiado visible."