15 de julio de 2014

Exposición de Oskar Molek en la UNLA


Hasta el 9 de agosto se presenta en el edificio Juana Manso de la UNLA -Universidad de Lanus-, la exposición fotográfica "Huellas y Semblanzas Andinas" de Oskar Molek.
En mis manos - 2005
En estas fotografías Molek refleja vivencias  visuales, recuerdos  de  viajes  por  territorios andinos: norte de Argentina, sobre todo Bolivia, y Perú, donde  las  personas y  sus rostros  se mimetizan con el paisaje rural, inhóspito, por desolado y árido que parece continuarse en la piel de sus gentes.
Sus miradas, sus manos, sus vestimentas, tejidos y objetos son reflejos de  una cultura milenaria fuertemente arraigada en la labor manual y en el culto a la madre tierra 
Sin embargo esta identidad está también fuertemente ligada al  desarrollo de la vida en las ciudades: el mercado, donde el trueque y la comunicación adquieren otra dinámica y enriquecen su peculiar  esencia.  
Marcelino 2006 - Fragmento
Oskar Molek es fotógrafo. Nació en Vicente López, provincia de Buenos Aires en el año 1950.
Publicista, docente, investigador y divulgador de la fotografía, ha realizado estudios de etnología en la FF. de  la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, donde residió entre 1982-87. 
Sus primeros conocimientos de fotografía los realizó con Ales Gacnik, en Eslovenia.  Luego en Argentina asistió a cursos, y seminarios de  perfeccionamiento en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con: Norberto Salerno, Raúl Ponce, Guillermo Mischkinis.  
El sonido del silencio
Asistió a talleres con: Héctor Cartíer, Alejandra Niedermaier, Filiberto Mugnani, María Kusmuk y Eduardo Gil.

Ha participado de exposiciónes colectivas e individuales desde 1998 y sus fotografías han sido publicadas en revistas, catálogos y medios de  la Argentina y  Eslovenia.