La galería de arte “Alejandro Bustillo” presenta obras de Luis J. Medrano, humorista gráfico de los años 50, 60 y 70, creador de los “grafodramas”.
Con una selección titulada "Filosofía gráfica", esta presentación se propone recorrer distintas etapas o variaciones de sus trabajos. Desde los recordados calendarios a color de la firma Alpargatas de 1946 y 1947, la serie Estaba escrito, pasando por Diagonal y Florida – apuntes desde un balcón, hasta las sarcásticas láminas a color Galería contemporánea, donde retrató al arquetipo del “contrera” antiperonista.
"Grafodramas" es el nombre que el propio Medrano diera a su particular forma de interpretar las escenas de la ciudad. En una entrevista de 1969 realizada al autor, se sucedieron estas respuestas:
- ¿Qué es un grafodrama?
- No sé. Realmente no sé definirlo. Me propuse al comienzo hacer una historieta cómica. Pero de pronto me di cuenta de que podía ser un humorista.
- ¿Cuál es la diferencia?
- El humorismo tiene un matiz completamente distinto: más hondura, tiende a lo satírico, es más literario. Yo trato de escribir gráficamente.
Quizás en esta última frase se encuentren las palabras justas para definir a este talentoso artista y su obra. No solo su admirable calidad plástica, sino su original y aguda forma de contar le valgan el título de caballero del humor.
La exposición se puede visitar del 1º al 29 de agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 15 horas, en el hall principal de la casa central del Banco de la Nación Argentina, ubicado en la planta baja de Rivadavia 325, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.