31 de julio de 2014

La galería de arte Alejandro Bustillo presenta "Filosofía gráfica" del humorista gráfico Luis Medrano

La galería de arte “Alejandro Bustillo” presenta obras de Luis J. Medrano, humorista gráfico de los años 50, 60 y 70, creador de los “grafodramas”. 
Con una selección titulada "Filosofía gráfica", esta presentación se propone recorrer distintas etapas o variaciones de sus trabajos. Desde los recordados calendarios a color de la firma Alpargatas de 1946 y 1947, la serie Estaba escrito, pasando por Diagonal y Florida – apuntes desde un balcón, hasta las sarcásticas láminas a color Galería contemporánea, donde retrató al arquetipo del “contrera” antiperonista. 
"Grafodramas" es el nombre que el propio Medrano diera a su particular forma de interpretar las escenas de la ciudad. En una entrevista de 1969 realizada al autor, se sucedieron estas respuestas: 
-  ¿Qué es un grafodrama? 
-  No sé. Realmente no sé definirlo. Me propuse al comienzo hacer una historieta cómica. Pero de pronto me di cuenta de que podía ser un humorista. 
-  ¿Cuál es la diferencia? 
-  El humorismo tiene un matiz completamente distinto: más hondura, tiende a lo satírico, es más literario. Yo trato de escribir gráficamente.
Quizás en esta última frase se encuentren las palabras justas para definir a este talentoso artista y su obra. No solo su admirable calidad plástica, sino su original y aguda forma de contar le valgan el título de caballero del humor. 
La exposición se puede visitar del 1º al 29 de agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 15 horas, en el hall principal de la casa central del Banco de la Nación Argentina, ubicado en la planta baja de Rivadavia 325, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.