26 de julio de 2014

Juan stoppani expone en Mundo Nuevo hasta el 14 de agosto

Mundo Nuevo Gallery Art presenta la exposición "El diablo me sigue de día y de noche porque tiene miedo de estar solo”, de Juan Stoppani, uno de los artistas más originales y polifacéticos de la Argentina.
La muestra, cuyo título está tomado de una frase de Francis Picabia, pone a disposición del público sus últimos trabajos: pinturas geométricas, de colores puros y formas triangulares, cuadradas, serpenteadas y estrelladas, y retratos-esculturas de seres imaginarios en bronce y cerámica. 
"Mi arte es popular –dice Stoppani-, me inspiro en lo que veo en la calle, los graffitis en las paredes, luego lo paso por la geometría, toda mi obra tiene que ver con la geometría. (…) Yo nunca hice nada para revolucionar el mundo, solo hice algo para provocar el goce. (…) Yo no digo que soy artista, yo soy Juan Stoppani y listo".
Juan Stoppani es arquitecto recibido en la UBA, pero desde un comienzo se inclino por el diseño de vestuario y la escenografía. Vinculado al arte pop que se nucleaba en el Instituto Di Tella, en 1964 recibió el Premio Ver y Estimar de escultura y en 1968 se integró al grupo de teatro TSE, creado por Alfredo Arias, que trabajó con base en París durante toda la década del 70. 
Stoppani se radicó en París, donde, entre otras actividades, se vinculó al teatro del Museo de Arte Moderno y entre 1974 y 1989, ya desvinculado del grupo TSE, realizó vestuarios para Lavelli, Savary, Legavre, Roland Petit y Jean-Louis Barrault. Particular interés generó el telón que realizó para la obra Le Frigot de Copi, en 1984. Desde 1989 diseñó vestuarios de opera, entre ellas, Joseph (París); Le Roi Pausole (Ginebra); Simon Boccanegra (Bruselas); Cristóbal Colón (Compiegne); Madame Butterfly, El castillo de Barba Azul y La voz humana (Metz).
Inspirado en todas las tradiciones del arte popular, Stoppani suele expresar que gracias a la geometría simple, la del cuadrado, el triángulo y el círculo, pudo construir un mundo que le es propio. 
La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 20 hs. hasta el 14 de agosto en Callao 1868, Buenos Aires, Argentina.