31 de julio de 2014

Las estaciones del recorrido entre Alem y Federico Lacroze de la línea B de subterráneos tendrán una nueva identidad a partir del trabajo de artistas visuales en andenes y pasillos


Subterráneos de Buenos Aires, a través de su Plan de Gestión cultural y Patrimonial continua trabajando en la mejora de estaciones y para ello convocó a más de 15 artistas para desarrollar la ornamentación artística integral de la Línea B.
La iniciativa busca generar un cambio sustancial a nivel estético y ambiental a través de la puesta en valor y el emplazamiento de murales, obras originales y restauración de objetos patrimoniales en las estaciones de la red. Estas acciones contribuyen a mejorar la experiencia de viaje y a acercar distintas expresiones culturales a los más de 300 mil usuarios que día a día utilizan esta línea.
Federico Bacher
Ya finalizó la primera intervención a cargo del artista Federico Bacher en la estación Dorrego, donde un “bosque subterráneo” inundó paredes y bajadas de escalera creando un ambiente otoñal con árboles y fauna silvestre. La obra se reproduce sobre objetos, señales, columnas y carteles de la estación.
El artista trabajó durante 15 noches y explicó que el concepto de la ornamentación se basó en el cuidado del ambiente a través de la reproducción de un paisaje con árboles y pájaros. “La idea central fue usar mi arte para que la gente goce de una estación más bella”, expresó.
Federico Bacher tiene 40 años y estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1998 obtuvo el título de Profesor Nacional de Escultura y ha participado de exposiciones individuales y colectivas a nivel local e internacional. Desde el año 2004 realiza intervenciones artísticas en el espacio público con esculturas y pintura de mobiliario urbano.
Claudio Baldrich
En la estación Uruguay, el artista Claudio Baldrich continúa trabajando sobre asientos en andenes y el pasillo de conexión sobre Av. Corrientes hacia Talcahuano. Se intervinieron ambas paredes de 45 metros de lado con diseños in situ originales de sus coloridos personajes y paisajes urbanos en movimiento.
El estilo, la imagen y la paleta siguen las mismas características que las proyectadas para andenes y bajada de escaleras. La temática es dinámica, con planos de colores curvilíneos y ondulantes a través de sendas, canteros y personajes caminando, en bicicletas, en rollers, en parejas y solos, algunos sentados y otros parados, mirando.
Se buscó mejorar la estética de este espacio de circulación con la idea de que estos personajes simulen el movimiento que transcurre en la superficie.
Claudio Baldrich se dedica a la actividad artística desde el 2008 y ha realizado exposiciones en todo el país y en países como Uruguay, Bélgica, Marruecos y Brasil.
Los usuarios que visiten estas estaciones ya pueden disfrutar de estas dos intervenciones.
Además, se está trabajando en la mejora estética del resto de las estaciones -tal como ya se puede apreciar en el tramo Tronador a J.M de Rosas- con propuestas relacionadas al street art, homenajes al tango y diseños ad hoc de artistas de diversa trayectoria.