28 de julio de 2014

En el marco del Festival de la Luz, Rolf Art presenta la muestra "Clerk" de Timur Kuznetcov


Los personajes principales del proyecto "Clerk" (Oficinista) retratan a aquellos típicos trabajadores empleados de oficina u “oficinistas”. Ellos visten ordinariamente, con uniformes de oficina, con peinados típicos de oficina y con sus respectivas placas estándar. Ellos viven una rutina de oficina, como muchas otras personas. Tienen el típico conjunto de responsabilidades y de retribuciones propias a sus puestos de trabajo. Estos hombres y mujeres siguen el cronograma típico de cinco días hábiles laborales. Día a día realizan las mismas funciones como si fueran parte de un mecanismo de engranaje. Sus vidas cotidianas se encuentran llenas de normas, nóminas y plantillas. Las compañías que los emplean están más interesadas en sus características “tipo” (antigüedad en el servicio,  experiencia, edad, etc) que en otros atributos como su personalidad, individualidad y sus almas. Así, estas personas aparecen retratadas como una especie de copias estándar y llegado el momento, cuando estos empleados ya no sean necesarios, serán reemplazados, por otros, copias o clones de la misma muestra.
Las imágenes aquí presentadas son fotografías obtenidas a partir de utilizar una copiadora. Una fotocopiadora que los graba en blanco y negro, que los registra y los uniformiza. Lejos de este retrato están sus expectativas y sus aspiraciones, de las cuales el artista toma nota, y coloca a modo de epígrafe invitándonos a reflexionar sobre las realidades que habitamos.
 Timur Kuznetcov nació en 1983 en Krasnodar, Rusia. Aún en la escuela, llegó a sus manos una cámara, y desde entonces supo que este le sería su mejor instrumento de cognición del mundo. Esforzándose por desarrollarse en el ámbito creativo, estudió historia del arte, asistió a seminarios y reuniones sobre fotografías y arte moderno. Desde entonces ha trabajado en numerosos proyectos fotográficos, y en paralelo se ha dedicado a la pintura y al dibujo. 
La muestra, con entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes, de 11 a 20 hs., en la galería Rolf Art, sito Dr. Gervasio Posadas 1583, PB “A”, Recoleta. La misma permanecerá hasta el 29 de agosto de 2014.