10 de julio de 2014

Por primera vez en Buenos Aires, se exhibe, como cine expandido, la videoinstalación del artista Charly Nijensohn en el Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica presenta la muestra del artista argentino Charly Nijensohn, "Estado de Emergencia", una videoinstalación que construye a partir de cuatro de sus obras más representativas de sus últimos ochos años, que por primera vez se exponen en Buenos Aires como "cine expandido". La exhibición cuenta con la curaduría de Juan Pablo Ferlat.
Charly Nijensohn trabaja sobre la idea de una confrontación entre lo humano y las fuerzas naturales del universo que lo rodea. Es en esa tensión inestable, que sus personajes navegan a través del tiempo y el espacio. Una situación real y existencial, en una línea de horizonte que se torna hostil, calma o indiferente, con un paisaje amenazador que plantea preguntas sin respuestas. 
En el marco de la inauguración en el Espacio Fundación Telefónica, Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica, destacó que "es muy grato para Fundación Telefónica contar con esta exposición en nuestra reapertura. La calidad del artista y la excelencia de sus imágenes nos interpela en forma constante"
La exposición cuenta con la curaduría de Juan Pablo Ferlat, artista plástico, con orientación en nuevos medios. Su producción atraviesa diferentes soportes como fotografía, instalación, escultura, video, pintura y grabado.
Sobre las obras
"El naufragio de los hombres"
2008, (Salar de Uyuni, Bolivia), dirigida por Charly Nijensohn, en colaboración con Juan Pablo Ferlat, Teresa Pereda y Edgardo Rudnitzky; y con la participación de: Florencio y Eduardo Quispe Mamani, Daniel, Jaime, Fanor y Ruben Quispe Flores, Francisco y Gustavo Nina. 
"El naufragio de los hombres" fue realizado en el Salar de Uyuni en Bolivia durante la temporada de lluvia, que se da entre los meses de enero y febrero de cada año. En esta época del año, el salar, que se encuentra ubicado a unos 3.000 m de altura sobre el nivel del mar, es cubierto completamente por agua, generando un espejo natural que se extiende a lo largo de toda la línea de horizonte. El trabajo fue llevado a cabo junto a integrantes de la comunidad Aimara. 
"Dead forest storm"
2009, (Amazonia) dirigida por Charly Nijensohn, con colaboración de Juan Pablo Ferlat, Edgardo Rudnitzky, Teresa Pereda y EduAbad; y con la participación de Vicente Cardoso, Raimundo Pantoja, Ezequias de Castro, Mario Ferreire Paiva, Herivelton Moraes Martins, Manoel Vanivaldo Pinto Moraes, Ivo Alves dos Santos, Aurizan Cunha Oliveira, Mario Cunha Oliverira.  
"Dead Forest" fue realizada en la región amazónica, junto a integrantes de la comunidad Waimiri Atroari. A mediados de los años 70, el gobierno brasileño autorizó la construcción de la represa de hidroeléctrica de Balbina para abastecer de energía a la ciudad de Manaos.  Como resultado de este emprendimiento, se creó el mayor lago artificial de Sudamérica, inundando una parte sustancial de la selva amazónica y forzando el desplazamiento de la tribus Waimiri y Atroari de sus territorios ancestrales. 
"El éxodo de los olvidados"
2011, (Campos de Hielo Patagónico), dirigida por Charly Nijensohn, en colaboración con Juan Pablo Ferlat, Teresa Pereda, Edgardo Rudnitzky; y con la participación de Luli Gaviña, Juan José Lazos, Víctor Alejandro Carrie, Máximo Nacimiento, Andrés Casal, Luis, Birdy y Cordobés.
El éxodo de los olvidados fue realizada los Campos de Hielo Patagónico junto a un grupo de escaladores, parte de los cuales, conforman un equipo de rescate de alta montaña con base en la localidad de El Chaitén en Patagonia.
Regiones que permanecen inaccesibles y desiertos de hielo que se extienden más allá de la mirada. Geografías que han atraído el pensamiento de exploradores y navegantes fascinados por la idea del fin del mundo. 
Situados en la región sur de la Coordillera de los Andes, los Campos de Hielo Patagónico representan la mayor masa de hielo continental en Sudamérica.
"El éxodo de los olvidados" explora el impulso que mueve a los seres humanos a dejarlo todo atrás para sumergirse en territorios desconocidos. En su fascinación por el abismo y la búsqueda de lo inalcanzable, están unidos en un extraño acto de intensidad.
La muestra podrá visitarse hasta el 29 de noviembre, de lunes a sábado, de 14:00 a 20:30 hs., en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, con entrada libre y gratuita.