29 de julio de 2014

Inédita exposición sobre la vida de Rosario Vera Peñaloza

Por tercer año consecutivo el Museo Bernasconi viaja a La Rioja para exponer en su Feria del Libro el legado de Rosario Vera Peñaloza. Este año lleva una muestra inédita, especialmente pensada para los riojanos. Se podrá visitar del 1 al 10 de agosto en el paseo Castro Barros de dicha ciudad. 

Bajo el nombre “Por siempre Maestra”, el Museo Bernasconi expone la vida y obra de su fundadora Rosario Vera Peñaloza. Es un merecido reconocimiento a la ardua tarea de esta pedagoga, eterna forjadora de la educación en el país. La exposición consta de un recorrido por la vida de Rosario, ilustrada con sus propias obras, que se estructura en cinco partes. La primera se refiere a Malanzán, al origen y a los primeros pasos en su larga carrera educativa. Luego están sus años en Paraná, su contacto con Sara Eccleston y los principios del Kindergarden. En un tercer núcleo se encuentran sus viajes por el interior del país, donde se dedicó a registrar paisajes y costumbres argentinas. Los últimos dos sectores se refieren a su vida en Buenos Aires, primero con su faceta más política desplegada mientras fue rectora del Normal 1 y luego la síntesis artística y pedagógica que significó la creación del Museo Bernasconi.  
“Rosario se enfrentó a todo por sus convicciones, por lo que ella consideraba su deber. Educó a todos los que pudo: niños, jóvenes, adultos. Y educó en todo, no sólo en las primeras letras sino en deberes y derechos, el amor a la patria, valores morales, en diversas formas de aprender, en higiene, puericultura y hasta en  gastronomía regional” expresa Mirta Cobreros, coordinadora del museo.
La exposición estará abierta a todo público desde el viernes 1º de agosto, a las 20 hs, hasta el cierre de la feria el domingo 10 de agosto. La entrada es libre y gratuita y se ofrecerán dos visitas guiadas especiales a cargo de la coordinadora del Museo Bernasconi Lic. Mirta Cobreros, el sábado 2 a las 20 hs y el martes 5 a las 19 hs.