16 de julio de 2014

Inauguran dos exposiciones en el MACBA

El próximo 19 de julio el MACBA -Av. San Juan 328, CABA- inaugura dos exposiciones: "De la luz a la imagen", una propuesta conjunta de dos artistas singulares, Alberto Biasi y Jorrit Tornquist, y, por primera vez en la Argentina se presenta "Metamorfosis" de la artista italiana Francesca Leone.

"De la luz a la imagen"
La exhibición curada por Micol di Veroli fue organizada por Glocal Project Consulting con el patrocinio de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Agencia para el Comercio Exterior de Buenos Aires (ICE).
El planteo de la exhibición gira en torno a la indagación creativa de los artistas Alberto Biasi y Jorrit Tornquist, documentado a partir de una selección importante de obras que los inscribe entre los principales exponentes del Arte Programmata y arte cinético italiano e internacional. Este evento brinda una oportunidad para admirar una riquísima serie de obras que resumen la totalidad de una búsqueda artística y científica. La misma se hace objetiva con el descubrimiento de la energía oculta en el interior de la manifestación geométrica, la cual, alcanza un dinamismo puro sin descuidar la investigación de la materia y su valor simbólico.
Alberto Biasi busca caracterizar su trabajo creativo a través de diversas técnicas y usos de los materiales que dan vida a sus manifestaciones visuales. Estas, a su vez, son activadas por la presencia de un receptor que interactúa constantemente con los numerosos estímulos visuales y perceptivos producidos por la obra. 
Jorrit Tornquist es un artista reconocido universalmente como un especialista en el tratamiento del color y a lo largo del tiempo su búsqueda se ha extendido a la experimentación de la luz, en la percepción óptica y sus reflejos emotivos. Partiendo de una aproximación científica, el artista ha conducido intensas experimentaciones sobre parámetros del color en relación sus propiedades como el tinte, saturación y claridad, y ha examinado efectos de las mismas y sus fenómenos.

"Metamorfosis"
La exhibición reconstruye el recorrido creativo de Francesca Leone, caracterizado por el “cambio, la forma y la estructura de los sujetos representados”. Una indagación estética que, como menciona el curador, se inscribe en una significativa tradición artística de la metamorfosis. Esta, como dimensión central de la humanidad, generadora de mitos, que experimenta la tierra como un “organismo único y complejo, en el cual todo se encuentra relacionado”. A partir de la utilización de materiales orgánicos, plásticos, adhesivos, betún, aserrín y arena, la artista retrata el proceso de evolución de la vida, la unidad del cuerpo y la tierra.
Resulta intenso en el ciclo de obras Corpo Terra la referencia al paisaje, como uno de los temas fundantes del arte clásico. Nacido como género en la era moderna, desarrollándose completamente en el S.XVII y luego identificado por la artista con el cuerpo humano femenino, “la artista ve y hace ver en sus obras de paisajes que se transforman en cuerpos”. Siguiendo la mitología clásica, la Madre Tierra es intensa como el cuerpo de Gea o Gaia, generadora de la montaña y desde siempre identificada con la humanidad como lugar sacro. Una morfología que inspira la obra metamórfica de Francesca Leone.
En simultaneidad con la presentación de esta exhibición en el MACBA, la Ams Marlborough Gallery de Santiago de Chile le dedicará una muestra individual a la artista.
Ambas exposiciones permanecerán hasta el 21 de setiembre y se pueden visitar de lunes a viernes de 12 a 19 y sábados y domingos de 11 a 19:30 hs. Entrada hasta 30 minutos antes del cierre. Martes cerrado.