26 de julio de 2014

El espacio de arte La Paz presenta una excelente muestra de arte cusqueño

La Paz espacio de arte presenta la muestra "Ornamento (arte cusqueño)" de los hermanos Choque Galdos, tres peruanos radicados en Tucumán que se dedican a difundir al antiguo arte cusqueño con técnicas aprendidas de su padre.
"Somos una familia integrada por cinco hermanos oriundos de Cusco, Perú, actualmente radicados y con nuestro taller instalado en San Miguel de Tucumán.
En este proyecto tres de los hermanos: Gabino, Mario y Marcelino nos dedicamos a difundir el arte cusqueño realizando muestras y exposiciones. Venimos trabajando en el taller hace 20 años. Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de realizar un trabajo completamente terminado pero en este proyecto cada uno de nosotros tenemos a cargo un tarea especifica en la obra:
En primer lugar entra el trabajo de Mario que es quien se encarga de preparar el lienzo en su respectivo bastidor con materiales adecuados para el cuidado y duracion para el paso del tiempo. Una ves listo el lienzo se procede el dibujo con laliz el bosquejo de la figura que se tiene que pintar para luego aplicar el oleo, empezando por el paisaje de fondo si es necesario, seguidamente de la vestimenta de las vírgenes, ángeles y arcángeles dependiendo el tema.
Una vez terminado este primer paso cuando este completamente seco pasa a las manos de Marcelino que se encarga del "brocateado" es decir aplicar pintura dorada sobre destellos de santidad y cortinajes como tambien toda la ornamentación que corresponde en adornar el trabajo pintando flores en las vestimentas, floreros a los costados de la virgen y aureolas de flores para las vírgenes asi también se encarga de pintar las puntillas y encajes dependiendo del tema.
Una vez terminado pasa a las manos de Gabino que es el encargado de pintar todo lo que es piel es decir manos y rostros y cuerpo entero en algunos casos como es el niño jesus en brazos, este trabajo es sin duda con mucha dedicacion para poder lograr diferentes expresiones y miradas. De esta manera se termina con el trabajo de la pintura.
Por ultimo entre los tres hermanos nos encargamos del proceso de sellado y envejecido de la obra dando asi un aspecto antiguo. Posteriormente se procede a colocar en los respectivos marcos que no es para menos porque estan hechos en madera de cedro tallado a mano lustrado y dorado a la hoja en algunos casos. 
Asi este trabajo se mantiene vigente dando testimonio y recordando a los famosos talleres en la epoca de la colonia.
La exposición se puede visitar hasta el 20 de agosto en Azcuenaga 1739 PB "B", Buenos Aires, Argentina.