2 de septiembre de 2015

Se inaugura en Hilo galería “A un Volcán no quieres verlo directamente a los ojos” del artista colombiano Samuel Lasso


De manera casi antropológica, Samuel Lasso estudia en su proyecto “A un Volcán no quieres verlo directamente a los ojos”, los vínculos entre la cultura de  su pueblo natal y el entorno natural que los identifica.
Esta muestra es el resultado de una búsqueda multidisciplinaria que incluye dibujo, escultura, instalación y un libro; trabaja con la relación simbiótica entre naturaleza y sociedad, que nos permite concebir un sincretismo o concepción unificada del espacio geográfico, estructuras artificiales y significados culturales.
Lasso es originalmente de Pasto, Colombia, una ciudad situada en las inmediaciones del volcán Galeras, un cráter activo con evidentes y constantes peligros como flujos piroplásticos, flujos de lava y sismos.
No obstante ni a los quillacingas (primeros pobladores conocidos), ni a los españoles (quienes le dieron el nombre “Galeras” por su parecido a las galeras, tipo de barco bizantino) ni incluso a los pastusos, la presencia del volcán Galeras les ha impedido habitar el lugar. 

 
 
El volcán es parte fundamental en el paisaje y la cotidianeidad de los habitantes de su cercanía. Ellos no sólo lo ven y lo escuchan, sino que también lo piensan y lo veneran.
A pesar de ser conscientes de su temperamento imprevisible e impetuoso, los pobladores afirman “el volcán nunca nos hará daño”, con la firme convicción que se le profesa a un Dios.
El volcán Galeras se convierte así en un Dira Deus, un padre terrible, omnipresente y dadivoso. Como el Dios Cronos en la mitología griega, a esta montaña viviente se le atribuye una influencia directa sobre los ciclos vitales de la región, con el poder de crear y destruir.
Samuel Lasso resuelve esta investigación en una obra que, consistente con una visión poética cargada de sutilezas, se expresa en el silencio, la quietud y las formas orgánicas minimalistas.
Lasso utiliza materiales como el vidrio espejado y el carbón, para trazar un plano topográfico de la geología volcánica de Galeras. 

Inauguración: sábado 5 de se.tiembre 17 a 21 hs.
Cierre: sábado 3 de octubre.
Se puede visitar de martes a viernes de 14 a 19 hs. en Hilo galería, Av. Raúl Scalabrini Ortiz 1396, Buenos Aires, Argentina. Sábados y Domingos con cita previa.

 
Samuel Lasso nació en Pasto, Colombia en 1991. Actualmente reside y trabaja en Buenos Aires. Se encuentra finalizando sus estudios de la licenciatura en artes visuales (UMSA).
Con un cuerpo de trabajo multidisciplinario ha tenido muestras colectivas dentro y fuera del país. Realizó talleres y clínica de obra con Rodrigo Alonso, Eduardo Stupia y posteriormente con Karina Peisajovich y Pablo Siquier, a quienes asiste actualmente.
Desde la multiplicidad de materiales y técnicas, su trabajo remite a una búsqueda estética y poética entre la naturaleza y su relación con el hombre. Hay una consistente manifestación de la política del ‘gesto pequeño’ y la levedad de los momentos. El trabajo de la materia en toda su dimensión es una constante en su obra.

Hilo es una galería de arte contemporáneo que fomenta la producción, la exhibición y comercialización de obra de artistas emergentes, que se caracterizan por instalaciones y obra site-specific.
La galería se nutre de una gestión compartida y la búsqueda de un trabajo mancomunado entre el artista y la galería. Apoya y estimula la autogestión de artistas contemporáneos, conscientes y críticos, comprometidos con un trabajo que aporte una nueva mirada en la escena local.