9 de septiembre de 2015

El Museo Eduardo Sívori presenta “El Grupo de París. Arte y viajes en los años 20”


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta, del 12 de setiembre al 1º de noviembre la exposición “El Grupo de París”, con curaduría de María Elena Babino.
Se trata de la primera exposición sobre los artistas que integraron el colectivo conocido como “Grupo de París”. Cuenta con curaduría externa de María Elena Babino y coordinación general de Graciela Limardo, responsable del Departamento de Museografía del Sívori, y apunta a dar a conocer de modo integral la obra de aquellos importantes referentes del arte argentino y su actividad en París durante los años 20.Comprende 61obras, entre óleos, tintas, acuarelas, dibujos en lápiz y esculturas.
Esta propuesta no solo atiende a la trayectoria artística, sino también, de manera particular, a los modos en que esos artistas se vincularon entre ellos y con el ambiente cultural europeo para poner en relieve los aportes que sumaron en su retorno a Buenos Aires. En ese sentido, se pretende abordar el fenómeno del “viaje estético” como uno de los aspectos más observados en las nuevas perspectivas de los actuales estudios culturales, ofreciendo un conocimiento actualizado del Grupo de París. Se parte de una investigación llevada a cabo hace unos años para el Centro Virtual de Arte Argentino, conjugada ahora con avances más recientes derivados del acceso a fondos documentales y obras existentes en la localidad de Worpswede, Alemania. 

Lino Enea Spilimbergo. San Sebastiano Curone, óleo, 1928 
 
“El Grupo de París constituye un núcleo de gran interés en la colección del Museo Sívori, representado por obras emblemáticas y trascendentales. La investigación y la curaduría de Malena Babino despliegan un entramado de relaciones humanas y decisiones estéticas para comprender la dimensión y el impacto de los aportes de estos jóvenes artistas en el ambiente de los años 20”, asegura Graciela Limardo, y añade: “La ‘vuelta al orden’ que promueven los integrantes de ese colectivo en concordancia con el pensamiento estético de André Lothe, comporta una idea de modernidad que no se contradice con el legado clásico. Es en los museos donde descubren a los grandes maestros, la tradición clásica y los conceptos constructivos que se proponen renovar. El museo, entonces, abre la posibilidad de repetir ese gesto de enlazar a los maestros con las nuevas generaciones de artistas que han perdido el rastro de la historia y la tradición, no para generar veneraciones vacuas, sino apropiaciones atravesadas de presente”. 
 
Aquiles Badi. Naturaleza muerta, óleo, 1927
“Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Aquiles Badi, Raquel Forner, Alfredo Bigatti, Pedro Domínguez Neira, Antonio Berni, Lino E. Spilimbergo, Víctor Pissarro, Juan Del Prete y Alberto Morera fueron los jóvenes protagonistas de una aventura donde el espíritu de lo nuevo convivió con la tradición para articular la conciliación entre el pasado y el presente”, destaca Malena Babino. “En términos generales, y pensando en conjunto las obras, los recorridos y las acciones, consideramos que en el caso del ‘Grupo de París’ se trató de un conjunto de artistas vinculados principalmente por lazos de amistad y visiones compartidas sobre la idea del arte moderno.
Pertenecientes a una generación común, los une el anhelo de una renovación en el lenguaje y en los modos de circulación y promoción de la actividad artística.”
“Al mismo tiempo –resalta Babino–, la muestra procura sumar los trayectos españoles e italianos verificados en estudios y exposiciones anteriores, espacialidades que por fuera de París permiten reponer desplazamientos y experiencias que nutrieron los días y los años vividos en la capital francesa. Tal es el caso de Horacio Butler en la colonia alemana de Worpswede o de Víctor Pissarro, Héctor Basaldúa, Aquiles Badi y Horacio Butler en Cagnes y, más tarde, Alberto Morera, Horacio Butler, Raquel Forner, Alfredo Bigatti y Aquiles Badi en Sanary-Sur-Mer, junto a la insoslayable presencia del escritor Leopoldo Marechal. En paralelo, -agrega- nos interesa ampliar el conocimiento de la producción artística de los integrantes del grupo con la aportación que ahora hacemos de la obra de Alberto Morera, pintor, actor, teatrista y titiritero apenas registrado hasta la fecha a pesar de la activa participación que asumió dentro del conjunto”.

Raquel Forner. Paisaje, óleo, 1929
Cabe destacar que para la concreción de esta exposición, declarada “De Interés Cultural” por el Consejo de Promoción Cultural, resultó fundamental la acción del Programa de Mecenazgo Cultural de la ciudad de Buenos Aires y la gestión de la Asociación Amigos del Museo Sívori, así como el apoyo y la invaluable colaboración de la Dirección General de Museos y del Ministerio de Cultura porteño.
La muestra se puede visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo, Buenos Aires. Entrada: $10. Miércoles y sábados gratis.