28 de septiembre de 2015

En octubre se presentará la exhibición "Obsesión Geométrica. American School 1965-2015" en el MACBA


Richard Anuszkiewicz, Texas Red, 1969
En el mes de octubre de 2015 se inaugurará en MACBA la exhibición “Obsesión Geométrica. American School 1965-2015”, donde se presentan treinta piezas de artistas estadounidenses de la colección MACBA. La muestra se encuadra en una investigación sobre la abstracción geométrica de corte hard edge en diálogo con artistas contemporáneos que dieron continuidad y/o revisaron críticamente su legado en la actualidad. 
James Turrell, Reflective Hologram XXXC, 2010
En el recorrido de los diversos movimientos y de las obras de artistas seleccionados y organizados en cuatro núcleos temáticos, la exhibición revisa corrientes contemporáneas tales como el minimalismo, el movimiento light and space y las escuelas del color como investigaciones que ampliaron los postulados de la abstracción geométrica y el arte óptico, luego de su emergencia en los años 60.
Larry Bell, untitled (Vapor Drawing), 1984
Esta exhibición es concebida como una relectura de la colección MACBA, bajo la iniciativa y visión de su director ejecutivo Aldo Rubino y curada por el crítico norteamericano Robert Morgan. Realizada en colaboración junto a la embajada de Estados Unidos en Argentina, el apoyo de Related Group, como también de otras instituciones culturales y educativas, Obsesión Geométrica. American School 1965-2015 nos presenta un panorama sugerente y preciso en su recorte, de la actual relevancia de la pintura abstracta y de las posibilidades de este lenguaje en la escena internacional.
Donal Judd, untitled, july 1968
Entre las actividades de extensión se prevé la presentación del libro con título homónimo a la muestra y ensayos críticos de especialistas en el tema. Asimismo se realizará una jornada donde disertará el curador Robert Morgan e invitados especiales que ampliaran las formulaciones y alcances este lenguaje específico de la abstracción pictórica. Se realizarán talleres y actividades organizadas por el Departamento de Educación a partir del programa de Curaduría Educativa. También programas de recorridos con adultos mayores y actividades organizadas por el Departamento Audiovisual curadas específicamente para la muestra.