28 de septiembre de 2015

Homenaje a Julio Le Parc en el Centro Cultural Kirchner


El Centro Cultural Kirchner celebra la trayectoria del artista visual mendocino Julio Le Parc con la instalación de la obra "Esfera azul”, enmarcada  dentro del ciclo Homenajes realizado a artistas argentinos consagrados.
Desde el jueves 24 de setiembre la obra ya estará emplazada en el hall central del edificio ubicado en Sarmiento 151 para que el público pueda disfrutarla. Además, y como parte del homenaje a este gran artista argentino, en el Auditorio 513 se realizará una proyección de cortos sobre exposiciones sobresalientes de Le Parc: “Le Parc Lumière”, “Biennale de París” y “Di Tella”.

Teresa Parodi y Julio Le Parc
“Las primeras experiencias que hice con elementos móviles partían de las cajas luminosas, y se realizaron a comienzos del año 1960. Estaban destinadas a servir como una suerte de diafragmas que modificaban sus formas según su posición, dejando pasar más o menos cantidad de luz. Me di cuenta, casi de inmediato, que con ellas podía experimentar, de forma independiente, los mismos problemas que me preocupaban en aquel momento. Es decir, la múltiple variedad de situaciones en una misma experiencia. Las nociones de movimiento, de inestabilidad y de probabilidad se me aparecían de forma muy clara, se desarrollaba el trabajo con contingencias exteriores a la obra. La tendencia a alejarme de la noción de obra estable, única y definitiva, se acentuaba más cada vez". (fragmento) Julio Le Parc
Yamil Le Parc, Julio Le Parc y Laura Malosetti Costa
Desde fines de los años cincuenta, Julio Le Parc (Mendoza, 1928) ha llevado adelante obras basadas en las relaciones entre espacio, materia, luz y movimiento. Su trabajo apunta a provocar los modos convencionales de la percepción, formulando un planteo dinámico de las formas en su relación con el entorno y la mirada. La noción de inestabilidad es central en su propuesta artística; la idea de transformación, una clave de sentido.
Radicado desde 1958 en Francia, Le Parc mantiene una activa participación en el circuito artístico argentino y latinoamericano. Como representante de nuestro país, fue ganador del premio mayor otorgado en la XXXIIIª Bienal de Venecia. También ha sido protagonista de algunas de las más impactantes y exitosas exposiciones en Buenos Aires: por ejemplo, su muestra individual en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella en 1966 fue la que más público convocó en toda la historia de esa renombrada institución.
Le Parc es autor de un vasto corpus de obras: objetos, pinturas, grabados, esculturas que conjugan recursos formales de la tradición de la vanguardia abstracta con elementos del pop art y del cinetismo. Con frecuencia, el artista empleó materiales de origen industrial como parte de su repertorio: el aluminio, las luces de neón y el acrílico de colores han sido insumos para sus creaciones. Precisamente, es con placas de acrílico que Le Parc realiza los imponentes y a la vez ligeros móviles como el que aquí se presenta. Esta producción prolonga y reformula las búsquedas que, desde principios de los años sesenta, sostuvo con sus continuels-mobils.
En este caso, cientos de cuadrados de acrílico azul conforman una trama de superficies ortogonales que, desplegada en el espacio, invita al espectador a recomponerla visual y espacialmente como masa esférica. De la proximidad o la distancia, de la circulación o la perspectiva fija que sostenga el asistente, el móvil devendrá en diversas reconfiguraciones. Le Parc propone a través de su obra poner en discusión la cualidad de obra estable y definitiva, revisando nuevamente las relaciones entre geometría, espacio y cuerpo.