9 de septiembre de 2015

Inauguraron un mural en homenaje a Spinetta en Villa Urquiza

Un mural en homenaje a Luis Alberto Spinetta, realizado por el artista Osky Di Biase se inauguró en la estación Villa Urquiza del ferrocarril Mitre, con la presencia de músicos, amigos y vecinos del artista.
El proyecto, una iniciativa del Ministerio de Cultura, se propone rendir tributo a uno de los artistas más destacados de la música popular argentina. En tanto, el espacio donde se emplazó la obra fue cedido por el Ministerio del Interior y Transporte, a través de Trenes Argentinos.
 
Participaron del acto el director nacional de artes de la cartera de Cultura, Rodolfo García; Sebastián Bruschetti, vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y Julieta Rizzolo, gerente de Planificación y Control de Gestión de SOFSE, además de músicos y allegados al recordado “Flaco”.
García, amigo y compañero de ruta de Spinetta en el grupo Almendra, destacó “todo lo que Luis ha significado para nuestra cultura, especialmente para nuestra poesía y para nuestra música”. “Es alguien que ha partido hace pocos años, pero que ha dejado una marca indeleble, y creo que su figura se agiganta cada día más”, agregó el funcionario.
“Está bueno poder recordar en un lugar público a aquellos artistas que le han dado tanto al país y, en consecuencia, a nuestra gente”, completó el director nacional de Artes.
La obra, que lleva por título “Alma de diamante”, fue realizada con la técnica de mosaiquismo trencadís, sobre una base de fenólico de más de tres metros de largo y más de dos metros de alto. La pieza fue amurada junto a la estación del barrio en el que vivía el músico.
“Soy de una generación que siempre escuchó rock nacional, y el 'Flaco' es uno de nuestros referentes –comentó Di Biase–. Este mural es un homenaje en agradecimiento a su obra y también a los vecinos del barrio”.
El artista, que realiza cuadros en azulejos y utiliza la técnica del vitraux para sus obras, contó que “Alma de diamante” le demandó cuatro meses de trabajo. “Siento un gran placer por participar en este homenaje –manifestó– y que se pueda ver el mural en un espacio público. Espero que sea un pequeño aporte, que algún día los chicos les pregunten a sus padres quién es esa persona y ellos les hablen de lo grande que era Spinetta”.