30 de septiembre de 2015

El MUMBAT inaugura dos exposiciones de Zulema Maza y Cristina Rochaix


El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil inaugura el sábado 3 de octubre a las 20 hs. dos muestras que nos abrirán a diversas reflexiones en temáticas que relacionan el arte en su transformación y construcción, así como también el arte con temáticas sociales como nuestras raíces y la inmigración.  
 
Zulema Maza, "Tres Fronteras" -observando de cerca-".
Con la incorporación de nuevas tecnologías desde 1998 a través de la posproducción digital de imágenes fotográficas que imprime fotográficamente o transfiere manualmente al papel mediante procesos gráficos por ella desarrollados, Zulema Maza -nacida en Buenos Aires e iniciada como grabadora- se ocupó del tema de la inmigración en la argentina en su muestra “Tomasa entre dos fronteras" del año 2012, esta exhibición apuntó a una reflexión sobre la inmigración de los países latinoamericanos, Perú y Paraguay en particular en la Argentina, la más contemporánea en cuanto a movilización de ciudadanos habitantes de América Latina junto a la boliviana. En  esta muestra, las protagonistas del nuevo relato son tres jóvenes mujeres: Nadia que emigró a los doce años desde Paraguay; Esteffany, que viajó con su madre y sus hermanos desde Perú, y Delfina, que desciende de la inmigración europea del siglo XX.
En la exposición los visitantes podrán acercarse a la mirada de la artista, que observó de cerca el legado de las herencias culturales, enriquecidas con costumbres y creencias. La misma estará acompañada de una proyección que hará descubrir qué tienen en común estas tres mujeres que se nos presentan con sus miradas interrogadoras, bellas y jóvenes.

Cristina Rochaix, "La pintura antes del cuadro".
Comenzando a  exponer en los años ochenta, la artista responde a una concepción muy actual de la abstracción, incorporando de maneras diferentes nociones organicistas y mecanicistas, ya que desde el inicio de su trayectoria desarrolla un elaborado método basado en el uso de formas geométricas combinadas, en el que los trazos nunca son arbitrarios y obedecen a un cuidadoso plan que frecuentemente encierra planos de color puro, en un evidente regodeo en la intensidad cromática.
Las obras de Rochaix ejercen un gran poder de atracción sobre el espectador. Se encuentran resultados ópticos e ilusionistas emanados de la propia imagen, en las que se da una suerte de natural integración pictórica y escultórica. Las pinturas, construidas de manera meticulosa y detallista, el proceso de creación se vuelve cada vez más complejo. Desde el momento en que fijamos nuestra mirada en un punto, entendemos que hay un juego engañoso en el que ingresamos, laberintos o rompecabezas visuales que deben ser descifrados -y disfrutados- de a poco.




En el marco de las dos propuestas se presentará una performance a cargo del grupo de danza-teatro independiente “La Pasto Verde”. La poética de estas cuatro mujeres –Delfina Pissani, Paloma Ardissone, Yael Silva y Anahí Soledad Rodríguez- es la creación desde la acción del movimiento como fenómeno expresivo artístico. "La Pasto Verde" hace referencia a Carmen Funes, una fortinera de las fuerzas nacionales que llevaron a cabo la conquista del desierto y poblaron los confines del país. Acompañó a su marido en la guerra del Paraguay y después se sumó a las columnas que arrojaron a los indios de sus posesiones.

Ambas muestra se pueden visitar hasta el 25 de octubre, de martes a viernes de 9 a 12 y 17 a 20 hs. y los sábados y domingos de 17 a 20 hs. en Chacabuco 357, Tandil.