7 de septiembre de 2015

Gilles Bonan y Sacha Lakic estuvieron en Buenos Aires con motivo del 25º aniversario de Roche-Bobois Argentina


El miércoles 2 de setiembre, el señor Raúl Scarpeccio -presidente de Roche-Bobois Argentina y Chile-, recibió la visita de Gilles Bonan, presidente del Grupo R-B, y de Sacha Lakic, considerado uno de los máximos diseñadores del Siglo XXI y que desde hace casi dos décadas integra el staff de la empresa.
Tanto Gilles Bonan como Sacha Lakic se sumaron a los festejos que la filial Argentina  organizó en sus locales de Puerto Madero.

Alejandro Raineri, Raúl Scarpeccio, Gilles Bonan y Sacha Lakic
Nacido en Belgrado, Sacha Lakic se trasladó a París a una edad muy joven, y no pasó mucho tiempo antes de que él dibujara sus primeros bocetos. Su padre fue diseñador de moda para algunas marcas conocidas de la Avenue Montaigne, y fue en el taller de su padre, que Lakic descubre la fluidez, el movimiento, la arquitectura de los cuerpos debajo de las telas.
Trabajó en las oficinas de diseño interior de Peugeot donde perfeccionó su habilidades bajo la tutela del diseñador Paul Bracq. En 1986 ingresó a la agencia número uno de la época, de Alain Carré y donde finalmente sus motocicletas cobran vida y se exponen en las ferias internacionales, incluyendo Axis 749, basado en Yamaha, diseñado por él y desarrollado por sus amigos Thierry y Bertrand -de motos Boxer en Toulouse-.
Tras hacerse cargo de las oficinas de “diseño integrado” de la empresa franco-japonesa MBK-Yamaha, puso su impronta en todos los productos de la marca, desde el concepto de las bicicletas a modelos de scooters de producción masiva, exhibiendo sus propios diseños, con los que ganó el reconocimiento de sus pares, y recibiendo el Premio Janus al Diseño, en 1993. 

Sacha Lakic y Gilles Bonan en el local de Roché Bobois de Puerto Madero
Es un gran crédito para Lakic que las bicis futuristas que creó junto a al constructor Brabham de la British Formula 1 sigan siendo todavía actuales y no hayan caducado incluso 20 años después.
En 1994 Lakic se ramifica y crea por su cuenta la Casa Sacha Lakic Diseño, en el centro de París, con vistas a Montmartre. Una vez allí puso en marcha sus primeros diseños de scooters y motos en colaboración con Piaggio y Bimota, una la línea de muebles con David Lange-Why Not, y la conformación de los relojes y accesorios de moda con Jean Colonna.
En plena transformación digital, Lakic pasa del portaminas a modelos 3D pero sin perder nunca la espontaneidad de sus bocetos, y con los años, refuerza sus equipos con nuevos talentos de todas partes del mundo, que van desde los diseñadores especializados en vehículos a amantes de la arquitectura. Hoy en día, su equipo multicultural y su estudio de diseño ubicados en Luxemburgo son sus activos más importantes, lo que le permite interpretar las nuevas tendencias y desarrollos de nuestros modos de vida.
Dos situaciones definirían la obra de Lakic.
La primera fue con Roche-Bobois, para el cuál creó el diseño de la cama Onda, en 1996. Lo que comenzó como un primer intento resultó ser de primera clase, y Onda, metáfora de la alfombra mágica, fue galardonada con un premio en Roma (Casaidea).

Lakic se entendió instantáneamente con los equipos de Roche-Bobois. Esta integración dio lugar a importantes colecciones como Speed ​​Up (2005), y Dyna (2007), como así también el sofá Synopsis, el aparador Speed ​​Up, el sofá Scenario -que fueron los más vendidos-, y, el más reciente, sofá Burbuja (2014), premiado con medalla de oro, en junio de 2015.
Diseño de Sacha Lakic para Roché Bobois
El segundo encuentro significativo para Lakic fue con Gildo Pallanca Pastor, que llegó en el 2000 para comprar la marca de autos deportivos Venturi con el objetivo de convertirlo en el referente de automóviles “new age”, impulsados por la energía eléctrica. Esta reunión no sólo dio lugar a una verdadera amistad entre Lakic y Pastor, sino también a la creación de vehículos que replantean el mundo de los coches. Fetiche, Volage, Eclectic, Astrolab y América son la vanguardia de los coches del mañana, listo para ser impulsados hoy.
Entre Luxemburgo y Mónaco, París y Lagos, Nueva York y Shanghai, y Moscú y Dubai, Lakic continúa trabajando con empresas que se destacan por el significado que le dan a su trabajo, sus visiones del mundo del futuro y su enfoque constante en la calidad sin fallas.
Lo que caracteriza al universo de Lakic es la increíble sensación de movimiento que anima a sus creaciones, dotándolas de vida al mismo tiempo que toman cuerpo y alma. Sacha Lakic asume las limitaciones técnicas para crear proyectos que combinan belleza y sensualidad con la funcionalidad. Como un maestro de movimiento y velocidad, modifica nuestro punto de vista de como percibimos el mundo, abriendo nuevos horizontes tecnológicos y oníricos, mientras evoca bienestar y la emoción pura.
Sus creaciones son atemporales y están destinados a convertirse en futuros clásicos.

Festejos 25º aniversario de Roché Bobois en Argentina
Roche Bobois se inició como una empresa familiar en 1960, en París. A través de estos 50 años, ha logrado posicionarse como líder mundial en diseño.
Desde 2010 su índice de crecimiento anual se ha incrementado de manera tal que ha podido concretar nuevas aperturas al ritmo casi de una por mes, en 50 países.
En cada una de sus más de 250 tiendas en todo el mundo, 100 de ellas propias, Roche Bobois ofrece colecciones originales, fabricadas en Europa exclusivamente, con un alto nivel de personalización. Muebles y objetos diseñados en colaboración con creativos de renombre como Ora Ito, Cédric Ragot, Sacha Lakic, Christophe Delcourt y Stephen Burks, entre otros; y grandes diseñadores y Casas de Moda como Jean Paul Gaultier, Kenzo, Ungaro, Sonia Rykiel Maison y Missoni Home.
En el 2014 alcanzó una facturación de 409 millones de Euros, 184 en Francia y 225 en el resto del mundo.
En Buenos Aires, Roche Bobois presenta sus Colecciones en el local de Cerrito 1198, esquina Arenales, y en los dos de Puerto Madero: Petrona Eyle 455 y Av.Juana Manso 1546.