2 de septiembre de 2015

En ocasión del El Año de Italia en América Latina, se presentan dos exposiciones organizadas por el Istituto Luce - Cinecitta

En ocasión de “El Año de Italia en América Latina: historias, viajes, descubrimientos y empresas”, una iniciativa que se propone promocionar la cultura italiana en toda el área de América Latina, dando especial relieve a los aspectos no convencionales y más originales capaces de abrir las más amplias perspectivas para el futuro de las relaciones entre Italia y América Latina. Un largo año 2015-2016, lleno de manifestaciones que constituirán ocasiones útiles para la construcción de puntos eficaces de colaboración: 10 secciones y más de 100 grandes eventos para valorizar a la Italia contemporánea en sus componentes culturales, económicos, científicos y tecnológicos.
La Embajada de Italia / Instituto Italiano de Cultura, el Istituto Luce-Cinecittà y el Museo Nazionale dell'Emigrazione Italiana, en colaboración con la Usina del Arte y el Consejo Federal de Inversiones, con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales de Italia y de la Ciudad de Buenos Aires presentan dos importantes exposiciones:
Fotografía del Museo Nazionale dell’Emigrazione Italiana de Roma
Los Italianos y la Argentina.
El Museo Nacional de la Emigración Italiana de Roma presenta una muestra de fotografías, documentos y objetos, dedicada  especialmente a la emigración italiana hacia la Argentina, una documentación original proveniente de los archivos del museo, colecciones privadas y con el aporte de documentos inéditos del Istituto Luce – Cinecittà de Roma.
La muestra se exhibe en las Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones (San Martín 857, Buenos Aires) del 4 de setiembre al 23 de octubre, de lunes a viernes de 12 a 19 horas con entrada libre y gratuita.
Gregory Peck a Roma, 1959
Luce - El imaginario italiano. 
Cine y fotografía, un homenaje al siglo XX italiano.
La exposición fue ideada y realizada por el Istituto Luce – Cinecittà y recientemente estuvo expuesta en el Complejo Vittoriano de Roma, alcanzando gran éxito de público. La muestra narra la historia del Istituto Luce, desde su fundación en 1924 hasta nuestros días. Para contar esta evolución, la muestra está organizada a partir de dos perspectivas ideales: cómo se representó a Italia en las décadas a través de las imágenes del Istituto Luce y cómo la misma se reveló a través de las imágenes de sus representaciones oficiales. Un recorrido visual y auditivo de notable impacto.
Esta muestra estará en exhibición del 5 de setiembre al 15 de noviembre en la sala Laberinto de la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, Esquina Av. Pedro de Mendoza, La Boca) y se puede visitar jueves y viernes de 14 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.