13 de septiembre de 2015

Cables submarinos: la forma de comunicarnos con el mundo


En el marco de la muestra Big Bang Data, la Fundación Telefónica invita a la charla que se dictará el 16 de setiembre a las 10 hs. “Big Data: secretos bajo el mar”, a cargo de Vicente Álvarez, director de Red en Argentina para Telefónica Global Solutions; quien analizará la historia de los cables submarinos, los servicios que transportan, sus ventajas y desventajas, características, su diseño e instalación, entre otros.

“Submarine Cable Map”, de TeleGeography, que forma parte de la exposición “Big Bang Data”, es una instalación en formato de impresión digital con el dibujo de un gran mapa en parte del suelo de la planta alta del Espacio Fundación Telefónica sobre el cual se puede caminar y visualizar el trazado de los múltiples sistemas de fibra óptica submarino que nos une a todos en una gran red. 

La obra, que forma parte del bloque temático de Big Bang Data “El peso de la nube: geografías de datos”, intenta romper con el mito de que la mayoría de las comunicaciones se realizan a través de satélite. Cuando hacemos clic en un sitio online de Estados Unidos o realizamos una llamada a cualquier parte del mundo, estamos utilizando los cables submarinos que recorren el planeta, ya que son los responsables de que se concreten el 90% de las comunicaciones en el mundo.

“Big Bang Data”, que se exhibirá hasta el 28 de noviembre, explora la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento social, y puede visitar se de lunes a sábados de 14 a 20.30 hs. en Arenales 1540, y con entrada libre y gratuita.