22 de septiembre de 2015

El Museo de Arte Popular José Hernández presenta la exhibición “Joyas del rock 2”


La segunda edición de esta exhibición inaugura el viernes 25 de setiembre a las 18.30 horas en la sede del Museo de Arte Popular José Hernández,  Avenida del Libertador 2373, Buenos Aires, Argentina.
"Canción animal, de Soda Estereo"
Joyas del Rock 2 presenta piezas únicas de joyería inspiradas en canciones de rock nacional. Cada joya cita una canción en particular y se propone como un espejo subjetivo de la misma, con una nueva materialidad. Realizadas entre 2008 y 2015, rinden homenaje a bandas y solistas desde los años 60 hasta la actualidad.
Hace 7 años se inauguraba en estas salas la primera edición de “Joyas del rock”. Esta propuesta significó entonces, y significa ahora, la oportunidad y el desafío de hacer converger en una muestra universos que a primera vista parecen totalmente disimiles, como el rock, la artesanía y un museo.
Los joyeros buscan un diálogo entre la música y la artesanía que se plasma en forma de homenaje. Poesía con melodías, técnicas con oficio reunidas en una sola obra con resultados estéticos y artísticos sorprendentes. A lo que se suma un destacado adicional, son piezas de uso: anillos, pulseras, collares y prendedores que podemos lucir. 
"Marcha de la bronca, de Miguel Cantilo"
El visitante podrá disfrutar en esta muestra de veinte piezas de joyería inspiradas en veinte canciones de rock nacional. Piezas únicas realizadas con técnicas de joyería tradicionales. 
Joyas que nos cuentan la historia de la construcción de las propias subjetividades artísticas en la exposición según tres ejes temáticos. El primero, llamado Los sueños, mandatos, rock y libertad, hace referencia a los inicios del rock nacional en Argentina y las características de este surgimiento. El segundo núcleo, La denuncia: plomo y metáfora aborda 5 canciones con 5 joyas desde su perspectiva política. El tercer eje está dedicado al rock y amor.
Actividades en el marco de la muestra:
Los viernes 2 y 9 de octubre se realizarán a las 17 hs. charlas y demostraciones con los artesanos expositores.
Los sábados 3 y 10 de octubre habrá música en vivo a cargo de los expositores y artistas invitados.
"El Ojo blindado, de Sumo"
La muestra podrá visitarse hasta el domingo 1 de noviembre de 2015, de martes a viernes de 13 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Entrada $10. Miércoles gratis.