28 de septiembre de 2015

El MUNTREF presenta la exposición “Migraciones (en el) arte contemporáneo” en el Centro de Arte Contemporáneo

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -MUNTREF- Centro de Arte Contemporáneo inaugura, el 1° de octubre a las 13 hs., “Migraciones (en el) arte contemporáneo”, una exposición que reúne videoinstalaciones, fotografías, instalaciones sonoras, videos para dos pantallas, films en super 8 y super 16 digitalizados y objetos de destacados artistas de Argentina, Francia, Irán, Italia, Paraguay, República Checa, Guatemala, Turquía, Israel, Polonia, Brasil, España, Chile y Camerún.
Las obras, aunque de orígenes y materialidades diversas, indagan en problemáticas comunes: exilios, itinerancia, identidad, pertenencia, límites y fronteras.
 
“La exhibición busca sondear la experiencia vital de nuestro tiempo desde el concepto de migrar”, explica Diana B. Wechsler, subdirectora del MUNTREF y curadora. agregando “Además de la lectura social, la muestra plantea una reflexión sobre las formas de producción en el arte contemporáneo desde el concepto móvil de migración, en el sentido de las migraciones de ideas, medios, soportes, prácticas, representaciones socioculturales e, inclusive, la propia condición del artista.”
Forman parte de la muestra obras de Leila Alaoui (Francia), Reza Aramesh (Irán), Hugo Aveta (Argentina), Gabriele Basilico (Italia), Claudia Casarino (Paraguay), Fouad Elkoury (Francia), Harun Farocki (República Checa), Regina José Galindo (Guatemala), Gülsün Karamustafa (Turquía), Sigalit Landau (Israel), Alberto Lastreto (Argentina), Matilde Marín (Argentina), Angelika Markul (Polonia), Gisela Motta & Leandro Lima (Brasil), Natacha Nisic (Francia), Khalil Rabah (Israel), Silvia Rivas (Argentina), Isabel Rocamora (España), Zineb Sedira (Francia), Catalina Swinburn(Chile) y Barthélémy Toguo (África).
 
 Claudia Casarino
 
Las piezas exhibidas pertenecen a las colecciones de instituciones como la galería de arte Leila Heller (Nueva York/Dubai), Rampa Istanbul Art Gallery, Centre Pompidou (París), Sfeir-Semler Gallery (Beirut/Hamburg) y Galería SENDA (Barcelona), entre muchas otras, así como a colecciones de los propios artistas.  
“Todos somos viajeros desde que fuimos echados del paraíso, decía un pensador del siglo X. Mil años más tarde, doscientos treinta y dos millones de personas en desplazamiento en el mundo confirman su aserto. Migraciones (en el) arte contemporáneo, conlleva el concepto de fronteras –en su sentido más amplio–, desde las nacionales hasta las de estilo artístico. La sensibilidad de quienes forman parte esta exposición nos permite, en el marco de la belleza de sus obras, rastrear en la profundidad de esas temáticas”, reflexiona Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre y se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a domingo de 12 a 20 horas en
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero. Se complementa con actividades gratuitas para las familias los domingos a las 15.30  horas.