13 de septiembre de 2015

Mundo Nuevo Gallery Art presenta “Sacrificio”, pinturas de José Alberto Marchi


Esta nueva serie de pinturas de José Alberto Marchi está inicialmente inspirada en la escena final de Sacrificio (1986), último film del realizador ruso Andrei Tarkovsky (1932-1986). 
Obras de grandes dimensiones nos sumergen en esta exposición fascinante y que él mismo describe así:  


"Espera"
“Más allá del implícito (y explícito) homenaje a Tarkovsky —artista que ha influido en mi obra desde los comienzos mismos de ella—, no hay aquí ninguna intención de ilustrar o interpretar su filmografía. Sí, en cambio, busqué trabajar alrededor del tema del ‘sacrificio’, a partir de la imagen de la casa incendiada por quien todo lo ofrenda, hasta su silencio, en pos de una presunta salvación individual o, quizá, colectiva. “En torno de este núcleo, visual y conceptual, he ido desarrollando las primeras composiciones de la serie a la manera de pequeños bocetos en grisalla con óleo sobre tela que, finalmente, adquirieron una mayor escala, con los ajustes técnicos y compositivos que el nuevo formato requirió, pero tratando de conservar el espíritu monocromo e inacabado propio de la grisalla.  

"Iconoclastas"
Los protagonistas de estas obras son anónimos personajes retratados en  fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, fuentes visuales citadas recurrentemente en mi obra desde la década del 90, que, descontextualizados de sus labores originales, se concentran en esos mismos —pero ahora casi paradójicos— quehaceres alrededor del ‘fuego’ o de la luz (única zona de color en la tela), y así ejecutan acciones tan metódicas y precisas como, en este nuevo contexto, extrañas e inexplicables, que configuran escenas en las que se detiene su labor cotidiana o más bien la aplican a: observar el sacrificial incendio (Sacrificio); pintar una maqueta en escala que se prende fuego ante sus ‘académicas’ miradas; incinerar, cual iconoclastas, montículos de cuadros (Iconoclastas); presenciar una clase en cuya pizarra arden los dibujos esbozados (Clase); o sentarse en círculo alrededor de una luz silenciosa (Espera).
 
"Sacrificio"
Al referirse a su último film, Tarkovsky sostenía: ‘todo lo que sucede en Sacrificio permite una multiplicidad de interpretaciones. Hay varias lecturas, lecturas diferentes, y ésa era mi intención: no quiero imponer a nadie una solución determinada, aunque por supuesto tengo mis propias ideas respecto a todo ello’. Siguiendo sus palabras, no pretendo explicar o interpretar estas obras cerrando la mirada del público con soluciones determinadas y, ‘aunque por supuesto tengo mis propias ideas respecto a todas ellas’, prefiero ‘sacrificarlas’ en pos de las que puedan suscitar, para que así imágenes y conceptos se reconfiguren de forma abierta a través del lenguaje pictórico; justamente ése es mi intento en el quehacer diario con la pintura.”
La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 20 hs. hasta el 20 de octubre en Callao 1868, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sábados con cita previa.