1 de septiembre de 2015

"El rabillo de la casa", edición 2015. Fotos de Flavia Tomaello

Flavia Tomaello presenta cuatro subseries que reflejan una mirada fisgona en diversas apreciaciones, desde el 3 de setiembre al 12 de octubre en Abralux, Paraguay 1618, Buenos Aires. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 18 hs. y sábados de 10 a 13 hs. 
 
La muestra se integra con una serie de tomas de ventanas obtenidas en diversos países del mundo que alcanza las 1000 piezas. Para esta muestra se proponen cuatro subseries que reflejan una mirada fisgona en diversas apreciaciones.
La ventana o el hueco por el que ésta se crea propone un recorte, una lupa, un escondite y una sombra. Un fragmento y el todo. Lo íntimo, lo subjetivo. Un canal de comunicación siempre expresivo, capaz de transformar en imagen un rumor o la misma curiosidad.
El círculo se vuelve luna inmensa, microscopio y binocular. Un iris arquitectónico recorta, invita y aleja.
El rectángulo criollo escribe un mensaje explícito, muralístico o natural, aunque siempre poético.La audacia del que ve y del que mira a través... La ventana como encierro y como libertad, como esconderse para espiar o como exhibirse con descaro. La ventana fiasco donde se ve sólo lo que pone el que mira.
El fragmento sugiere, cubre, parcela. Escribe un relato que muta con cada ojo. En cada ventana hay una historia. Un secreto. Un mostrar distraido. Un ocultar parpadeante. Un recorte que es un mundo y un átomo.

Flavia Tomaello es fotógrafa, ensayista y escritora. Ha publicado cerca de 40 obras. Escribe para niños y adultos. Como periodista ha trabajado en casi una centena de medios de uno y otro lado del océano. Hace más de una década publica sus fotografías y ha hecho muestras en Argentina y en el exterior. Prepara cuatro nuevas muestras aquí y una simultánea en Europa. Es contadora y ha cursado la carrera de comunicación social, ambas en la Universidad de Buenos Aires.  Dirige su propia consultora de comunicación y ha ejercido la docencia en el nivel medio y universitario. Desarrolla un blog de temática femenina: lacitodeamor.tumblr.com; y otro infantil elpeluchonline.tumblr.com. Lidera y colabora en diversos proyectos alternativos como Poveglia per tutti -recuperación de una isla en la laguna de Venecia-, Booktubers Nichia -canal de crítica literaria adolescente- o Mwen valizaysyen -a beneficio de los niños de Haití-.