1 de junio de 2015

Tercer encuentro del ciclo audiovisual “De lo que no se ve. Riesgos y rupturas del gesto documental” en el MACBA: "Fotografías" de Andrés Di Tella


En la tercera entrega del ciclo “De lo que no se ve. Riesgos y rupturas del gesto documental”, el MACBA proyectará el jueves 4 de junio a las 19 hs. “Fotografías” de Andrés Di Tella, presentada por Pablo Piedras. Duración: 105´.
“Este es un ensayo personal sobre mi madre, basado en una caja de fotografías que me pasó mi padre. Una investigación documental, un viaje al pasado y también un viaje real desde la Argentina, donde vivo, hacia el sitio donde ella nació y que siempre quiso olvidar: la India. A medida que intento desvelar los misterios del destino de mi madre, en una serie de encuentros con personajes sorprendentes, las vueltas inesperadas del camino revelan algo más: el descubrimiento de mi propia identidad oculta” expresa Andrés Di Tella.
La película será presentada por Pablo Piedras, investigador y director de la revista Cine Documental, quien a partir del film reflexionará sobre la etnografía doméstica y el documental autobiográfico, examinando el giro subjetivo en la obra del realizador argentino. El repliegue sobre sus orígenes familiares, culturales y étnicos; el retrato cercano de su entorno doméstico y de sus diversas herencias; así como la conexión de estos eventos personales con la historia política del país son los rasgos distintivos de un tipo de documental que desde el siglo XXI reescribe sus parámetros tradicionales de puesta en escena y sus interrogaciones sobre el mundo histórico.