25 de junio de 2015

"Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil" en el MALBA

El MALBA presenta en la sala 1 del nivel 1: "Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil", curada por Agustín Pérez Rubio.
Solange Farkas y Agustín Pérez Rubio
Una revisión de acontecimientos históricos controvertidos y conflictivos a partir de las perspectivas personales de renombrados artistas internacionales, como Akram Zaatari y Walid Raad (Líbano), Coco Fusco (EE. UU.), Bouchra Khalili (Marruecos), León Ferrari (Argentina), Rosângela Rennó, Carlos Motta y Jonathas de Andrade (Brasil), entre otros.
Invitado por Solange Farkas, curadora, fundadora y directora de la Associação Cultural Videobrasil, Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, estudió minuciosamente la colección de Videobrasil para elegir 18 trabajos de fuerte contenido político y social. Desde la “conquista" del Brasil por los portugueses hasta el golpe militar en Chile, incluyendo los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., la masacre de la Plaza Tiananmén en China o la guerra civil en el Líbano, la muestra ofrece un conjunto de historias que se mantienen vivas gracias a la sensibilidad y a la obra de incontables artistas de todas esas regiones. 
“Existe una unicidad en cada obra, pero también todas pertenecen a un conjunto común, dado que están ligadas por temas, cronologías, territorios o por los conflictos vividos por personas físicas y testimonios que aquí se presentan”, explica Pérez Rubio. “La violencia, las guerras, las fronteras, la raza, el sexo, el género, la esclavitud, continúan atormentándonos. Queremos que el arte nos devuelva esa colección de experiencias vividas, tanto las bellas como las más crueles e inhumanas, para poder aprender constantemente de ellas”.
Memorias imborrables se presentó por primera vez del 31 de agosto al 30 de noviembre de 2014 en el SESC Pompeia de San Pablo, Brasil. En Buenos Aires, la exposición se despliega en tres sedes: MALBA (del 26 de junio al 20 de agosto), el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil (del 2 de julio al 14 de agosto) y la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella (del 17 de julio al 14 de agosto). 
Reúne 18 obras organizadas de acuerdo con la cronología de los hechos históricos a los que refieren. A ellas se suman, además, otros registros, acciones y documentación que acompañan las ideas y los hechos mencionados.
En el marco de la exposición se realizará el encuentro: Conversatorio con Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA y Solange Farkas, directora y curadora de la Asociación Cultural Videobrasil, el jueves 25 de junio a las 18 hs. en el auditorio del museo con entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de las 17 hs. en la recepción de MALBA.