15 de junio de 2015

Jorge Pomar en Alpha Centauri

La galería de arte Alpha Centauri invita a la inauguración de "$1.800.000.000.000 (un billón ochocientos mil millones de dólares)" de Jorge Pomar, bajo la curaduría de Enzo Campos Córdoba. Se trata de su más reciente producción en cerámica, instalación y dibujos, cuyo eje temático es la industria armamentista.

A través de un recorrido por 3 series de su obra, Pomar plantea tensiones entre la guerra y el juego, la guerra y el arte, el ser humano y el individuo en un estado-nación, bajo un lenguaje que propone a la violencia, el asesinato y el poder militar, como conceptos que son estilizados para entrar dentro de nuestra lógica de consumo. Es en este marco en el que se pregunta hasta qué punto somos conscientes del mercado de armas, el sistema de la guerra y si al serlo es posible identificarse con una bandera.
Jorge Pomar entra en contacto con el graffiti en el 2000, disciplina que lo llevó a recorrer el mundo en pos de su investigación y desarrollo como artista. Ha realizado murales y exposiciones en Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania, Polonia, Suecia y Estados Unidos, "$1.800.000.000.000" es su tercer exposición individual. Trabaja sobre temáticas globales como el negocio de la guerra y la vexilología, a través de múltiples disciplinas (dibujo, cerámica, instalación, fotografía, video y publicaciones impresas).