2 de junio de 2015

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición “Catalina León: El Sacrificio Inútil”

La artista argentina Catalina León presenta en la sala de proyectos especiales del Museo de Arte Moderno una instalación que viste por completo el espacio e incluye obras producidas en los últimos tres años de trabajo. Bordados, pinturas sobre telas, cartones y placas de yeso oscilan entre la figuración y la abstracción y reflejan inquietudes, emociones y pensamientos que la artista atraviesa en su cotidianidad. Desplegadas o acumuladas, cargadas o despojadas, la energía de estas obras proviene de un largo ejercicio íntimo que invita al descubrimiento. 
León describe su práctica como una manera de habitar el tiempo: la pintura se vuelve permeable no sólo a su presencia y a sus reflexiones sino también a su entorno material en un proceso que la transforma en ser vivo, en diario y huella. Sus placas, cartones y telas van adquiriendo forma y lenguaje en el transcurso de los días, en la libertad que implica abandonarse a pintar, dibujar y bordar sin apuro ni plan. La artista se dedica al hacer, aceptándolo silenciosamente, sumergida en una especie de rezo, mientras las piezas van absorbiendo también las marcas que dejan en ellas el movimiento, el clima o el tacto azaroso, abriéndose al castigo del tiempo y al accidente. De esa manera, su pintura se vuelve no sólo devenir, sino también entrega: un proceso que comparten la naturaleza inesperada y la cualidad que define el “sacrificio inútil”, ese acto que el antropólogo francés Jean Duvignaud -cuyo libro en torno a las fiestas rituales y a la religiosidad viene acompañando a Catalina en su última producción- describió como una acción despreocupada e imprevisible que permite al yo desprenderse de las imposiciones y abrirse al infinito.
La exposición se puede visitar hasta el 21 de junio de 2015, de martes a viernes de 11 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 20 hs. en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.