30 de junio de 2015

Llega al MUMBAT la exposición de grabados, dibujos e ilustraciones de Aida Carballo


Del 03 al 26 de julio, el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil – MUMBAT y la Fundación OSDE presentan la exposición "Aída Carballo (1916-1985). Entre el sueño y la realidad". Continuando así la itinerancia por diferentes ciudades del país (Museo Yaparí de la ciudad de Posadas, en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta y en Espacio de Arte de la Fundación OSDE en Villa María), y luego de su exhibición en Buenos Aires en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE en junio-agosto de 2009, esta exposición presenta más de 40 obras de la artista.
La lombriz es un pariente leve de la locura, de la serie Los locos
Grabadora, pintora, ilustradora, ceramista y docente, Aída Carballo nació en Buenos Aires en el año 1916, egresó de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1937, estudió dibujo con Pío Collivadino y continuó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Recibe su primer premio en el año 1948 y a partir de ese momento inicia su conquista de reconocimientos artísticos tanto en el país como en el exterior. En 1964 recibe el Gran Premio de Honor, en el Salón Nacional de Artes Plásticas, en el año 1977 la Academia Nacional de Bellas Artes le concede el premio Facio Hebequer y en el año 1982 es distinguida con el Premio Konex, al mérito en Grabado. Fallece en Buenos Aires en el mes de abril de 1985.

Grabados, dibujos, ilustraciones, conforman esta muestra permitiéndonos conocer las múltiples facetas creativas de esta artista. Convencidos de la importancia de la figura de Aída Carballo para las artes visuales argentinas, esta muestra constituye un homenaje a su actividad. Expresionista, retratista de lo cotidiano, Aída Carballo, alternó su producción artística con periodos de internación siquiátrica. Carballo es, también, una de las figuras más recordadas por su docencia en las escuelas de Bellas Artes.
Los amantes
Pensar la obra de Aída Carballo es percibir la pasión, la sensibilidad, la melancolía, la entrega y el amor, tanto en la realidad y lo cotidiano, como también en lo onírico y lo mágico. La artista lo explicó de esta manera: “Yo creo tener dos fuentes de inspiración […] Una muy irracional, sumergida en una zona inconsciente, sutil. Y la otra el entorno. Yo extraigo la anécdota de los aconteceres cotidianos: del colectivo repleto, de la calle, de los patios, de los vecinos, así como viene de afuera yo lo recibo y lo asocio a aquella sensación interior. Así hago que confluyan ambos ríos.

En el marco de la muestra “Aída Carballo (1916-1985). Entre el sueño y la realidad”, el Mumbat convocó a un grupo de artistas grabadores que a lo largo de su trayectoria han tenido diferentes vínculos con Aída, compartiendo ámbitos paralelos, como alumnos, como una referente en el aprendizaje, como una inspiración en sus carreras. Motivados por la admiración a Aída participarán con obras que transmitirán el vínculo forjado con la maestra. Los artistas que serán parte de este Homenaje son Alejandra Winkhaus, Ana María Gelso, Ana Tarsia, Cristina Santander, Eva Llamazares, Juan Carlos Stekelman, Laura Chicopar, Laura Flórez Gaymas, Lidia Paladino, Lucrecia Orloff, Mabel Rubli, Marcia Schvartz, María Inés Tapia Vera, Mariana Hoffmann, Marta Pérez Temperley, Néstor Goyanes, Mariel Bichi, Pablo Flaiszman, Rafael Gil, Susana Rodríguez y Vera Rodríguez.
Estamos en la cosa
Inauguración: viernes 3 de julio a las 20.30 hs.
La exposición, curada por Gabriela Vicente Irrazábal, se puede visitar de martes a viernes de 8.30 a 12.30 hs. y de martes a domingo de 16 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil - MUMBAT, Chacabuco 357, Tandil, provincia de Buenos Aires.