26 de junio de 2015

“Interfaces. Una antología posible" en el Centro Cultural Kirchner

 
El Centro Cultural Kirchner presenta la exposición “Interfaces. Una antología posible”, centrada en las producciones artísticas de las diferentes regiones del país que enfatiza la impronta nacional y federal del Centro.

Esta exposición propone una relectura del programa Interfaces -desarrollado en la última década por la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes- que buscó estimular el intercambio entre experiencias locales. Se han presentado 37 exposiciones en 25 ciudades de Argentina, que involucraron a 24 curadores y más de 170 artistas, dando cuenta del estado del arte en nuestro país, su diversidad de lenguajes y sus modalidades de intervención en el presente.
Hasta la fecha y a través de encuentros, exposiciones y publicaciones, Interfaces implementó diálogos y cruces visuales entre: Mar del Plata/ Rosario; Tucumán/ Río Gallegos; Córdoba/ Posadas; Salta/ Mendoza; Neuquén/ Paraná; Bahía Blanca/ San Juan; Santa Fe/ General Roca; San Carlos de Bariloche/ Comodoro Rivadavia; La Plata/ Corrientes; Tandil/ Resistencia; Puerto Madryn/ La Rioja y Jujuy/ Ushuaia.
Los curadores Florencia Battiti y Fernando Farina, con la colaboración de la artista Leila Tschopp, recogen en esta ocasión aquella experiencia a partir de la selección de un conjunto representativo de obras de artistas que participaron en las múltiples ediciones del programa. La exposición, organizada en núcleos análogos a los cruces realizados, incorpora, a modo de anticipo, obras de artistas de Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, Santa Rosa y Formosa, ciudades que se sumarán en próximos cruces para completar así el planteo federal que anima al programa desde sus inicios.
El programa Interfaces nace en la búsqueda de dinamizar las distintas escenas del país. Diez años después, llega al Centro Cultural Kirchner para ser revisitado por dos curadores que toman esa experiencia entre pares de ciudades y aportan una antología posible.

Interfaces. Una antología posible pone en escena una serie de obras de múltiples formatos (instalaciones, fotografías, videos, pinturas, esculturas) en un gran diálogo colectivo que da cuenta de la riqueza y heterogeneidad del panorama del arte contemporáneo de nuestro país.” explica Andrés Duprat, director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación y creador del programa Interfaces. 

Se puede visitar hasta el 15 de agosto los días jueves, viernes, sábados y domingos, de 14 a 20 hs. en el 6º piso, área industrial, salas: 603, 604, 605 y 606 del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.